Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Abierto Hacienda Chicureo: Octubre 15 al 18, 2009

En el sector de Piedra Roja comuna de Chicureo específicamente en el club de golf Hacienda Chicureo Chile se realizó la cuarta versión del abierto Hacienda Chicureo parte del tour de las Américas . Club de golf Hacienda Chicureo tiene un total de 70 hectáreas de las cuales 40 hectáreas corresponden a canchas y 30 hectáreas corresponden a paisajismo. Esta cancha fue diseñada por el norteamericano Mike Asdmunson el mismo diseñador del Club de Golf Mapocho.Se caracteriza en su diseño la mantención de la flora nativa del área , destacando la presencia de Acacia cavens un árbol típico de la vegetación xerofita de la zona central de Chile.Además se conservaron quebradas y lomas originarias del sector.

Fotografia 1.Alejandra Acuña(Globalcesped) y Rafael Ojeda(superintendente Club de Golf Hacienda Chicureo) 

Rafael Ojeda es su superintendente desde el año 2002 él nos conto que este club ha sido reconocido por el diseño y mantención de sus canchasy en su corta vida ha sido nombrada por profesionales y amateurs como una de las mejores canchas de sudamerica lo cual es visible en nuestra visita. Gratamente observe que en roughs y fairways se usa Poa pratensis (aunque sólo en un 20% del total de la mezcla).

 Fotografia 2.Vista general de la cancha,Chicureo,Chile.

Poa pratensis, de nombre común Kentucky bluegrass es un césped ampliamente usado en el midwest de Estados Unidos pero con varios detractores de su uso en Chile, a pesar de presentar características únicas de color y resistencia al uso y condiciones ambientales extremas. Las variedades de Poa pratensis que Rafael usa en su mezcla 80/20 de Lolium spp/Poa pratensis, son Impact y Award y las variedades de ballica son Top Hat, Gator 3 y Essence.

Este club de golf es el único en Chile que cuenta con una cancha de golf construida especialmente para el juego de niños, Rafael nos cuenta que el socio promedio del club tiene niños pequeños interesados en aprender el deporte lo cual motivó a la construcción de esta área. Rafael me explico su manejo de greens previo al campeonato.

 Fotografia 3.Acacia cavens como parte de la flora nativa del entorno de Hacienda Chicureo.


Los greens son de creeping bentgrass (Agrostis palustris) variedad Penn A1 en los cuales se hace una aireación anterior al campeonato (mediados Agosto, inicios primavera) y dos meses antes un verticorte y topdressing suave cada 15 días (hasta 20 días antes abierto).En cuanto a fertilización se ocupa un fertilizante de liberación controlada, granular el cual se aplica después de la aireación (recuperación).Posterior a eso se aplica un fertilizante foliar semanal hasta dos semanas previas al abierto.

Fotografia 4.Green PennA1.

Los riegos son profundos y distanciados hasta 2 semanas antes del abierto y durante el abierto el riego es muy restringido y se hace un siringue o desmanche con manguera en manchas secas, riego de pocos minutos para tener greens firmes y rápidos. Dos semanas previas al abierto se reduce la altura de corte de 3 mm a una altura final de 2,5 mm que se ocupa desde la semana previa al abierto. Durante los días del Campeonato, doble corte y doble rodillo, la velocidad promedio de los greens en campeonato es de 11 pies 10 pulgadas (en la mañana, en la tarde 12 o más) Para recuperación después del campeonato,se realiza un par de riegos profundos, se sube la altura de corte a la usual. El stress deja entrar musgo y Poa annua y para su control se aplica Carfentrazone y control manual, respectivamente. En fairways y tees de partida se realiza una fertilización dos semanas antes del campeonato, la altura de corte es de media pulgada, se realiza un corte diario durante la semana del campeonato y la anterior además se realiza una restricción importante del agua para la firmeza. En los roughs la altura de corte se sube a 3,5 pulgadas y se corta a principios de la semana del campeonato y luego de deja crecer.En los bunkers se realiza un rastrillado diario.

El 4º Abierto Internacional de Hacienda Chicureo Copa BCI, válido para el Tour de las Américas tuvo como ganador al profesional argentino, Luciano Giometti, con 8 golpes bajo el par. Sus más cercanos competidores lograron firmar una tarjeta con 6 golpes bajo el par.

 Fotografia 5.Una de las lagunas colectoras de cursos acuiferos.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT