Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

83 versión del Abierto de golf de Chile, Club de golf Los Leones, Santiago, Chile

La segunda semana de octubre de este año se jugó la 83ava versión del abierto de Chile en el club de  golf Los Leones en Santiago de Chile, este campeonato es parte del Tour de Las Americas y lo organiza la Federación Chilena de Golf. En esta versión participaron 117 jugadores con un handicap de hasta 3.

Fotografia 1.Vista general del Club de golf Los Leones durante el 83 abierto de golf de Chile realizado en octubre del 2009.


El club de Golf Los Leones (Fotografía 2) está dentro de los clubes más antiguos y con más tradición de Chile, tiene una superficie total de 40 hectáreas y fue fundado en el año 1910 y está ubicado en la comuna de Las Condes en la intersección de avenida el Golf y Presidente Riesco rodeado de una oferta inmobiliaria abundante. Juan Pablo Velasco es su superintendente desde el año 1996.

Fotografia 2.Vista general del club de Golf Los Leones ubicado en la comuna de Las Condes en Santiago de Chile.

 


Los greens de este club son de creping bentgrass(Agrostis palustris) variedad Penn A1 y son del tipo USGA (Fotografía 3 y 4), durante el campeonato se les hace un corte doble a 3.5 mm usando una cortadora walk behind y posteriormente se hace un rodillado de la superficie. Para el campeonato  la velocidad de los greens medido con el stimpmeter fue de 12 pies. El manejo del riego en los greens es fundamental, Juan Pablo nos cuenta que previo al campeonato la frecuencia y duración del riego se aumentan de modo de “cargar” el perfil del green y enfrentar el periodo de estrés que implica un campeonato, en donde el riego se restringe para asegurar firmeza en los greens.

 Fotografia 3.Vista egeneral de un green en club de Golf Los Leones durante el abierto de Chile.

El riego de los greens se hace usando aspersores, fuera de campeonato, ya que cuando se juega un campeonato se riegan con manguera en forma manual. Otras labores que Juan Pablo realiza en los greens previo a un campeonato son: verticut liviano, restricción de la fertilización para disminuir la tasa de crecimiento del césped y tres semanas antes del campeonato se marcan los hoyos del campeonato y esas posiciones no se usan para el juego diario del club.

 Fotografia 4.Close up de Bermuda (Cynodon sp) en green

Las condiciones de los greens se chequean diariamente durante el campeonato por personal de la Federación Chilena de Golf, ellos determinan los horarios de salida, eligen los árbitros, determinan las posiciones de bandera y evalúan las condiciones de la cancha. El manejo de los greens, posterior al campeonato considera una aireación con cuadratines, uso de un surfactante o “wetting agent”, fertilización y recuperación de la altura de corte habitual de 3.7 mm.

Los Fairways son de pasto Bermuda hibrida de variedad Tifway II (Fotografía 5) el cual fue establecido en el año 2001 usando un “row planter”, estos fairways fueron cortados a una altura de 11 mm durante el campeonato, al igual que los tees. Juan Pablo nos cuenta que la ventaja de usar bermuda hibrida es que permanece verde durante más tiempo. Los rough son de bermuda común de modo que permanecen dormantes por más tiempo que los fairways.

Fotografia 5.Bermuda hibrida (Cynodon sp) variedad Tifway II.

Agustín Jauretche de Argentina fue el ganador de esta versión del abierto de Chile se adjudico el abierto con rondas de 69, 71, 70 y 69 para un total de 279 golpes (-9), Jauretche obtuvo el premio de siete mil dólares, superando por dos impactos a su compatriota Paulo Pinto.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT