Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63
Términos Fitopatológicos

abiótico. No-vivo

acérvulo. Una masa de conidiosporas y conidias agrupadas en forma de racimos sin cobertura de tejido fungoso.

amarillamiento. un síntoma caracterizado por el amarillamiento de tejidos de la planta que originalmente eran de color verde.

antagonista. un agente o sustancia que tiene un acción contraria a otro.

apresorio. un engrosamiento de una hifa o tubo germinativo el cual se adhiere al huésped antes de que ocurra la penetración del hongo.

basidiomicete. Un hongo del género Basidiomicete.

cuarentena. restricción legal al movimiento de material vegetal o los productos que pueden albergar alguna plaga hacia áreas donde no existe dicha plaga.

control biológico. El uso controlado mediado por la acción humana, de una determinada especie de organismo para eliminar o controlar otro organismo.

clorosis. Es la pérdida de clorofila de un tejido de la planta, lo cual ocurre por una infección microbiana, infección viral, la acción de ciertas fitotoxinas, la pérdida de luz, deficiencia de magnesio o hierro.

Caída de plántulas. Una enfermedad que resulta en el colapso y muerte de las plántulas antes o después que su emergencia (caída de plántulas de pre y post-emergencia, respectivamente).Los causantes más comunes de esta enfermedad son los hongos de géneros Pythium y Rhizoctonia. enfermedad. una condición anormal de la planta en la cual su fisiología, morfología y/o su desarrollo se altera bajo la influencia continua de un patógeno.

epidemico. un cambio en tiempo y espacio de la enfermedad en una población

espora. una unidad reproductiva discreta sexual o asexual, usualmente encerrada en una pared rígida, la cual es capaz de ser diseminada.

filiforme. forma de hilo fino y alargado.

fungicida. Que mata a un hongo

hongo. un organismo eucariota y heterotrófico que usualmente tiene pared y células de forma de alargada y fina que absorben nutrientes.

hospedero. una planta que mantiene el crecimiento y desarrollo de un parásito que la ha infectado.

infección.la interacción del parasito con el hospedero, es el inicio de la interacción.

inóculo. La población de microorganismos introducida como una inoculación, las unidades de un parasito capaces de iniciar una infección.

lesión. Un área localizada de tejido enfermo y dañado.

mancha. Una enfermedad caracterizada por manchas o parches grandes, de forma irregular en hojas, brotes y tallos.

mancha de la hoja. Una lesión autolimitada de una hoja.

marchitamiento. Una enfermedad (o síntoma) caracterizado por la pérdida de turgencia en la planta (marchitamiento vascular).

microscópico. muy pequeño; se puede ver solo con la ayuda de un microscopio.

micelio. Una masa de hifas, término a menudo usado para describir todas las hifas que comprenden un talo.