Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

¿Qué tan susceptible es el césped a la inundación?

El paso del huracán Irene por los estados del este de los Estado Unidos, acompañado de intensas lluvias y vientos, nos trae la siguiente pregunta: ¿qué provoca la inundación en los céspedes?

El daño por inundación en céspedes ha sido descrito por James B Beard en su libro Turfgrass: Science and Culture, este daño ocurre, por medio de la erosión, deposición de suelo, sales y restos vegetales hasta el punto de que el césped muere y a través de la inmersión del césped (falta de oxígeno).


Con respecto al daño por inmersión, este daño depende de:

- Profundidad de la inmersión (cuando las láminas de las hojas de la planta se encuentran sobre el nivel del agua, la planta es más resistente al daño, que en el caso que estuviese totalmente sumergida).   Esto explica el por qué algunas veces vemos estolones de Agrostis palustris que se extienden por sobre una laguna.

Foto 2.Daño en greens debido a una inundación.

- Tipo de inundación (agua estancada versus  corriente de agua).El agua estancada es mucho más dañina para el césped que una corriente de agua.

- Frecuencia de la inundación (el daño al césped es mayor con inundaciones repetidas en la estación).El césped se vuelve mas susceptible al danio por inundaciones a medida que la frecuencia de éstas aumenta.

- Condición fisiológica de la planta. Las plantas dormantes son generalmente más resistentes que las plantas que están en crecimiento activo, por la naturaleza de la dormancia esta condición varía entre climas, estaciones y especies de céspedes. El pasto Bermuda (Cynodon spp) tiene una excelente tolerancia a la inundación mientras que la tolerancia a la inundacion de creeping bentgrass (Agrostis palustris) es buena y Kentucky bluegrass (Poa pratensis) y piojillo (Poa annua) son medias.

- Temperatura del agua. Mientras más alta sea la temperatura del agua la probabilidad de daño al césped es mayor. En estudios hechos en la Universidad de Michigan por los doctores Jim Beard y David Martin, observando la tolerancia a la inmersión de cuatro céspedes de estación fría. Ellos observaron que a una temperatura del agua de 30°C la sobrevivencia del césped no era de más de 5 días, y que la especie que sobrevivió sobre los 5 días (bajo esas condiciones) fue creeping bentgrass (Agrostis palustris), en comparación a especies más susceptibles como Poa pratensis, Poa annua y Festuca rubra subspp.

-Cuando el experimento fue hecho con inundación de agua a 20°C la especie con el mayor porcentaje de sobre vivencia (60%) fue creeping bentgrass (Agrostis palustris). Nótese que este porcentaje de sobrevivencia (60%) fue medido a los 30 días de tratamiento.

Si usted se encuentra en una situación en donde ha ocurrido una inundación , no permita que la superficie del césped se selle con material particulado y desechos vegetales. Por ejemplo en greens cuando el nivel del agua comienza a bajar (0.3 a 0.5 metros) remueva los desechos de la inundación con una manguera (lávelos) .No permita que los sedimentos de la inundación permanezcan en el green. Una vez que el green se ha secado realiza una aireación agresiva para romper cualquier superficie   que se puede haber formado por el depósito de sedimentos. Se puede requerir de la resiembra de algunas áreas en el caso de pérdida de césped.

Foto 3.Daño causado por huracán en un club de golf en Florida EUA (Frances, 2004).

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT