Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Déficit hidrico

El agua es un recurso limitado de modo que debe conservarse. La cantidad de agua que existe hoy en el planeta es la misma que la existente cuando se formó la tierra. El noventa y siete por ciento del agua está en los océanos. El restante tres por ciento corresponde a agua fresca, de ésta el 69% se encuentra en forma de glaciares y casquetes de hielo, el 30% es agua subterránea y solo 3/10 del 1% es agua superficial.

El agua es importante en la sobrevivencia del césped. En general, las plantas tienen entre un 75 a 90% de agua, pero sólo de un 1 a 3% es usada en procesos metabólicos. El resto se usa en el proceso de transpiración. Cuando el agua es limitante, el crecimiento del césped se afecta. En regiones semiáridas, áridas y desérticas los céspedes pueden experimentar déficits de agua periódicos o estacionales. Incluso en regiones donde existen periodos estacionales húmedos, pueden presentarse períodos de estrés por déficit de humedad.

Los déficits de humedad varían en severidad. El estado inicial del estrés por humedad se denomina como marchitez. La marchitez es la caída, enrollamiento o plegado visible de las hojas,causada por una pérdida de la turgidez de la hoja. La marchitez ocurre cuando las tasa de transpiración exceden la tasa de absorción de agua desde las raíces.Los síntomas comunes aparecen como de un color gris-azulado que se presenta en zonas pequeñas localizadas.La huella es un síntoma de marchitez que se presenta cuando se camina un area de césped con estrés por falta de agua.La presencia de huella se debe a la pérdida de turgidez de la planta.

 

Las condiciones que incrementan la transpiración o restringen la absorción de agua por las raíces aumentan la tendencia del césped a la marchitez. Las condiciones medioambientales que aumentan la transpiración, incluyen: altas temperaturas,viento,alta radiación solar y condiciones de baja humedad.

Un sistema radicular superficial o restringido puede debilitar la absorción del agua por las plantas.Céspedes con sistemas radiculares profundos son menos propensos a la marchitez que los céspedes de raíces superficiales.Condiciones de suelo que restringen el crecimiento de raíces aumentan la tendencia a la marchitez.Los suelos que son pesados y compactados restringen el crecimiento de las raíces haciendo difícil la penetración de las raíces al perfil de suelo. En suelos pesados compactados los niveles de oxígeno en el suelo son bajos, impactando negativamente la respiración de las raíces, lo cual resulta en menos crecimiento.

La marchitez es una condición temporal que se puede controlar con la aplicación de agua recuperando el turgor. Períodos de déficit más prolongados y un aumento en la severidad del déficit de agua puede causar efectos negativos en el crecimiento de la planta. Esto se conoce como sequía.La sequía es más severa en céspedes no regados( de secano) en donde el potencial de exposición a períodos de sequía prolongados puede ocurrir.Si la falta de agua o condiciones de sequía continúan el crecimiento de la planta cesa.

Fisiológicamente, las paredes celulares se vuelven inflexibles y la membrana se encoje separándose de la pared celular. La fragilidad general de la célula contribuye a aumentar la susceptibilidad del césped al tráfico o el daño por uso durante períodos de sequía.Una práctica importante es evitar el tráfico o uso sobre un césped bajo sequía.

Video Estrés hídrico en céspedes

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT