Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

¿Está viendo un color morado/púrpura?

Esta primavera, en el hemisferio norte, la coloración morada de algunos céspedes ha llamado la atención de algunos superintendentes,este artículo pretende dar una explicación a este fenómeno. 

La primavera,es el período del año en que el largo de los días aumenta y las temperaturas también. En la parte central de los Estados Unidos en esta época es cuando masas de aire frío provenientes del ártico se mezclan con masas de aire cálido provenientes del golfo de México, lo cual puede generar condiciones extremas para el tiempo, tales como lluvias intensas, tormentas y tornados. Siendo este el caso, se pueden presentar situaciones en las cuales existe luz suficiente para la actividad fotosintética, pero las temperaturas pueden jugar un rol adverso en la actividad biológica dentro de la planta de césped. De esta forma, la planta puede tener un exceso de luz, creando un problema llamado fotoinhibición(1).La fotoinhibición es cuando hay mucha energía para que la planta la maneje,originando un daño en el aparato fotosintético.Este fenómeno se puede observar en las hojas,previo a la brotación de primavera, presentan un color amarillo o marrón/café en vez del típico verde, la intensidad de la coloración depende de la habilidad que tenga el césped para ajustarse a esta situación. Algunas especies de céspedes incluso pueden mostrar una coloración púrpura/morada (vea la foto)

La explicación de la presencia del color purpura es que, los céspedes y otras plantas tienen un sistema para compensar la alta intensidad lumínica. Otros pigmentos diferentes a la clorofila pueden absorber la luz incidente en la hoja y el color púrpura/morado se asocia con esto.El color púrpura/morado y rojo es creado por un flavonoide llamado antocianina(2).Estos pigmentos pueden existir en un rango de colores y están asociados a una variedad de situaciones relacionadas con el estrés de la planta. En el caso que discutimos en este artículo las antocianinas actúan de dos formas: usted notará que el color se presenta predominantemente en la parte superior de la superficie de la hoja, el área en que llega la luz del sol directamente, en este caso las antocianinas se encontraran en las células exteriores de la hoja o en la epidermis. En esta situación estos pigmentos actúan como una barrera al color real de la luz que vemos debido al reflejo. Esto puede ser rojo intenso o purpura/morado pero este color también puede extenderse a la región de luz azul dependiendo de la química que ocurra.Estas dos porciones del espectro de la luz(roja y azul) son las más importantes en relación a la energía de excitación y la actividad fotosintética. En la situación descrita (alta intensidad lumínica y baja temperatura) se produce una capacidad reducida por la temperatura de modo que el pigmento actúa como una protección al exceso de luz. Las antocianinas también pueden absorver luz en la región de 500 a 520 nanometros (espectro de luz), lo cual reduce el impacto de la luz verde en una aparato fotosintético estresado.

Usted también puede ver esta coloración, cuando se presenta una condición de bajo fósforo y particularmente durante estrés hídrico y estrés por congelamiento.El problema no es necesariamente el color, pero esto puede ser indicativo de algo que no tenemos control,como por ejemplo, la luz incidente,temperatura y actividad fotosintética.En un par de semanas el color se debiera disipar y ocurrirá la brotación de primavera.Si persiste,considere realizar un test de fósforo a nivel de tejido foliar.

Literatura citada

1. Ehleringer J. 2006. Photosynthesis: Physiological and ecological considerations. In, Plant Physiology (eds.) Taiz, L. and Zeiger L., Sinauer Associates, Inc, Sunderland, MA.

2. Seigler D.S., 2002. Plant secondary metabolism, pp 151-193. Kluwer Publishers, Norwell, MA.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT