Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Sectores o manchas secas localizadas (MSL)

Durante el verano, la mayoría de los superintendentes de canchas de golf enfrentan un problema crónico de manchas secas localizadas (MSL) o LDS (por sus siglas en ingles) en sus greens y fairways. El fenómeno de MSL es causado por una condición hidrofóbica (repelente al agua) del suelo. El resultado es una pérdida de la uniformidad de la humedad en el césped, o sea, se presentan sectores secos y otros no. Aunque MSL es comúnmente asociado con suelos arenosos o greens con una zona de raíces con alto contenido de arena, este fenómeno se encuentra en un amplio rango de condiciones de suelo y en condiciones agrícolas.

Foto 1.Vista general de un green afectado con MSL

En el oeste de Estados Unidos se presentan suelos de condiciones hidrofóbicas en una amplia área de bosques incendiados recientemente. El calor intenso y la quema de la materia orgánica y residuos resulta en la formación de una sustancia cerosa que puede cubrir las partículas de suelo y formar una capa en la superficie del suelo. La sustancia cerosa provoca la condición hidrofóbica. Adicionalmente, algunos hongos pueden excretar sustancias orgánicas que pueden causar la condición hidrofóbica. Estas sustancias cerosas y orgánicas están a menudo asociadas a la condición de MSL en el césped.

 Foto 2.Una partícula de arena "mojada" en microscopía electrónica

En un perfil de suelo con césped se pueden desarrollar áreas hidrofóbicas en la capa de thatch o en los primeros centímetros del perfil de suelo.La condición hidrofóbica de la capa denominada thatch aumenta cuando se alcanzan bajos niveles de humedad  en el suelo. Aunque parece haber una asociación entre profundidad de suelo y el desarrollo potencial de MSL, existen excepciones.

Foto 3. Una partícula de arena "hidrofóbica" en microscopía electrónica

En suelos, la zona hidrofóbica se presenta normalmente en los primeros 2 centimetros de profundidad,aunque se puede presentar también a una profundidad de 20.32 cm.

Los síntomas de MSL son similares a los síntomas de marchitamiento o sequía. El diagnóstico de la causa de los síntomas de sequía,ya sea ésta MSL o sequía, es importante en el tratamiento. El test de la “penetración de una gota de agua” es un método para determinar la presencia y localización de zonas hidrofobicas en la zona de raíces. Tomando un sacabocado manual de suelo y aplicando gotas de agua a lo largo del cilindro de suelo desde la capa de thatch hacia los primeros centímetros de suelo se pueden determinar las capas hidrofóbicas.Si la gota de agua penetra la zona de raíces en menos de 5 segundos, no existe condición hidrofóbica.Sin embargo si la gota de agua permanece en la superficie del cilindro de suelo entonces existe un nivel de repelencia al agua que varía de moderada a severa, dependiendo del tiempo que requiere la gota de agua para penetrar en el suelo.

Existe un amplio rango de prácticas para contrarrestar la condición hidrofóbica del suelo, algunas de estas prácticas se basan en prácticas culturales, otras en modificar la zona de raíces y otras en aplicar diversos productos al perfil de suelo. Los “agentes de mojamiento”son los mas comunes en uso y los más efectivos en el tratamiento de MSL. Los “agentes de mojamiento” reducen la tensión superficial de las gotas de agua permitiendo la penetración de estas en el perfil de suelo/zona de raíces. Existen varios “agentes de mojamiento”/surfactantes disponibles y que han mostrado reducir los MSL.

En general la combinación de los “agentes de mojamiento” junto con prácticas agronómicas adecuadas, incluyendo el “coring” o aerificación en conjunto con un riego adecuado otorgan los mejores resultados. Las manchas o sectores secos localizados son un problema crónico que debe ser manejado anualmente.

 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT