Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Dormancia

En el hemisferio norte, diciembre es un mes extremadamente frío, lo cual resulta en que céspedes de estación cálida, como el pasto bermuda (Cynodon dactylon), entran en dormancia(cese del crecimiento) en varias regiones del sureste y suroeste de Estados Unidos. Incluso, en algunos casos cuando las temperaturas son muy bajas se presenta dormancia, cuando bajo condiciones normales no se presenta. Cuando el césped entra en dormancia se torna de color café pero ¿qué ocurre fisiológicamente en la planta?

La dormancia es un mecanismo importante que la naturaleza ha desarrollado para que las plantas evadan condiciones ambientales desfavorables. Por medio de este mecanismo, las plantas suspenden su crecimiento por un período de tiempo, en respuesta a condiciones ambientales desfavorables.La dormancia puede ocurrir en el verano o en el invierno en respuesta a deficiencias de humedad y a temperaturas altas o bajas. Existen distintos niveles de dormancia, la verdadera dormancia se define como el punto en que si la planta se expone a condiciones favorables, no reactivará su crecimiento inmediatamente.

Aunque en céspedes, pueden ocurrir menores niveles de dormancia, especialmente en céspedes de estación fría a los cuales se les denomina estados de descanso o quiescencia. Los céspedes en dormancia en estado de quiescencia reactivan el crecimiento rápidamente cuando se presentan condiciones ambientales favorables. Por ejemplo en céspedes de estación fría como el pasto azul Kentucky (Poa pratensis) la dormancia estival se induce por falta de humedad. La planta sacrifica sus hojas (senescencia) y tallos y se produce la inactivación de la corona (conjunto de meristemas ubicados en la base de la planta que garantizan el crecimiento continuo de la planta).Luego del arribo de alguna fuente de humedad (lluvia o riego) el césped resume su crecimiento por la reactivación de la corona.

En forma similar el pasto bermuda sufrirá de dormancia estival en la ausencia de humedad por períodos prolongados pero reactivará su crecimiento con la llegada de la humedad. La dormancia invernal depende de las condiciones ambientales imperantes. En climas tropicales como el sur de Florida, el pasto bermuda no entrará en dormancia (a excepción del año pasado).Al moverse hacia el norte de la zona de transición en donde se presentan inviernos mas fríos, especialmente temperaturas bajas en la noche en el suroeste de los Estados Unidos, el pasto Bermuda puede alcanzar un estado de verdadera dormancia. Bajo condiciones de dormancia verdadera, incluso con el aumento de temperaturas por sobre 0°C no se romperá la dormancia invernal.

La ventaja del manejo de canchas de golf con pasto bermuda bajo condiciones de dormancia verdadera es que permite a los superintendentes el uso de herbicidas no selectivos para el control de malezas de invierno. Estos herbicidas podrían causar daño sobre pasto bermuda en  crecimiento activo, pero son relativamente seguros sobre pasto bermuda en dormancia verdadera.

Los factores que interactúan con la temperatura para inducir la dormancia invernal incluyen: luz, fotoperíodo, niveles nutricionales y humedad. La intensidad de la luz es importante principalmente en primavera ya que rompe la dormancia.Altas intensidades luminosas promueven la fotosíntesis y el crecimiento. El efecto del fotoperíodo o largo del día y su efecto en la dormancia invernal no está completamente comprendido. Se cree que juega un rol menor en la dormancia , pero puede explicar por que algunos cultivares o variedades entran en dormancia más temprano que otros o reinician su crecimiento tarde en la primavera. Los días cortos favorecen la dormancia en zoysiagrass (Zoysia spp) mientras que los días largos reducen su dormancia (Zhu, 2008).

Las practicas de manejo, tales como la fertilización y el riego pueden promover la dormancia. Restringiendo o reduciendo el nitrógeno y el agua en pasto bermuda se puede promover la dormancia. Estas prácticas se pueden introducir previo a la sobresiembra de invierno a modo de reducir el potencial de competencia en el pasto bermuda. Considerando la desaceleración o cese del crecimiento asociado con la dormancia, el tráfico o uso en un césped dormante puede dañar el césped. Cuando sea posible minimice la concentración del tráfico de jugadores, vehículos incluyendo el tráfico de los carritos de golf. La dispersión de las zonas de uso reducirá cualquier daño potencial al punto de crecimiento. En el caso que se produzca daño al punto de crecimiento esto retrasara el quiebre de la dormancia cuando las condiciones se vuelvan favorables al crecimiento.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT