Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Una foto vale mil palabras

Sombra es un stress tanto como para céspedes de estación cálida, como de estación fría. La sombra no sólo influencia la cantidad de luz disponible para la fotosíntesis sino que también la calidad de la luz que recibe la planta. La reducción de cantidad de luz, junto con los cambios en calidad de esta (exceso de luz del rojo lejano y deficiencia de luz roja), causa que las plantas produzcan hojas delgadas y un crecimiento rápido y vertical.

En un artículo escrito por Wherley y colaboradores (2005), se describen los cambios en festuca alta (Festuca arundinacea) causados por la intensidad de la luz y su composición espectral. Aunque la fotografía, que se muestra aquí no se presentó en el artículo, ésta es indicativa de los datos que se presentaron.

En la fotografía, plantas de festuca alta (Festuca arundinacea) fueron expuestas a tres tratamientos de luz en el campo. La planta del medio fue tomada desde el área de césped que creció bajo alta intensidad lumínica, lo cual indica que en el lugar se midió un alto flujo fotosintético de fotones: 49 μmol m-2 sec-1 (PPF por sus siglas en inglés) y la relación de luz roja /luz roja lejana fue sobre 1. Las tres plantas de la derecha crecieron bajo una cubierta de árboles caducos. En este caso las plantas recibieron aproximadamente 1/10 del PPF de las plantas que crecieron bajo alta intensidad lumínica y tuvieron una relación de rojo/rojo lejano menor que 1 (lo cual significa que recibieron un exceso de radiaciones con una longitud de onda no deseable, si se compara con la longitud de onda de la luz roja).

Las tres plantas de la izquierda crecieron bajo una estructura de sombra (neutra).Note que la reducción de luz es la misma que la de los tratamientos de árboles caducos, pero con la diferencia que la relación rojo/rojo lejano es sobre 1.El impacto de la calidad de luz es obvio, comparando las plantas de los tratamientos neutral y sombra de árboles caducos, los cuales tienen la misma reducción en la cantidad de luz, pero la calidad de luz es distinta.

Enfocándose en los tratamientos de alta intensidad lumínica y de sombra de árboles caducos, podemos ver los cambios que ocurren en el crecimiento del césped. Aunque estas plantas son de Festuca arundinacea, los cambios que ocurren son los mismos para céspedes de estación fría y cálida. La reducción, en producción de raíces y macollos es evidente en el tratamiento de sombra por árboles caducos, además de los cambios en el crecimiento y estructura de las plantas, lo cual es influenciado por la calidad de luz.

Desde una perspectiva de manejo, las diferencias de crecimiento de plantas que crecen con alta intensidad lumínica versus las que crecen bajo sombra, son claves para entender el deterioro del césped. Bajo sombra, los cambios en crecimiento influyen en la cantidad de tejido removido por planta, a una determinada altura de corte (línea amarilla). El potencial de recuperación del césped, luego del uso o perdida de plantas se explica observando cuan diferentes son las plantas que crecen bajo sombra versus las que crecen con luz. Puedo hablar de diferencias en masa de raíces, ancho de hojas, densidad de macollos mostrando tablas y figuras. Pero esta fotografía dice todo lo que pondría en palabras.

Referencias

Wherley, B.G. Gardner, D.S. Metzger, J.D. Tall Fescue Photomorphogenisis as Influenced by Changes in the Spectral Composition and Light Intensity. Crop Science 45:562-568. 2005.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT