Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Daño por heladas:invierno en el hemisferio sur 2010

Es conocido que los céspedes de estación fría (C3),que comprende especies del genero Festuca, Agrostis, Lolium y Poa son más resistentes a las bajas temperaturas y más tolerantes al daño por congelamiento que los céspedes de estación cálida (C4). Los explicación de estos patrones de comportamiento, ligados a mecanismos fisiológicos, ha sido citada en la literatura y se enfoca en la eficiencia y sensibilidad al congelamiento, del proceso de síntesis de carbohidratos, llamado fotosíntesis.

Foto 1: Vista de cerca de cristales de hielo formados en una helada a finales del mes de Julio en Pirque Región Metropolitana de Chile

La eficiencia de la fotosíntesis es mayor en especies C4 que en especies C3 a temperaturas mayores a 20-25°C, en donde la foto-respiración es responsable por una fracción significativa de los carbohidratos asimilados (Ehleringer and Bjo¨rkman, 1977).Sin embargo cuando la foto-respiración se limita por las bajas temperaturas los requerimientos energéticos de plantas C4 las hace menos eficiente que las plantas C3, esto se explica principalmente porque la actividad enzimática disminuye, principalmente Rubisco. La literatura cita ejemplos de especies de céspedes C4 que inducen mortalidad de hojas ante temperaturas bajo 0°C, en cambio especies C3 evitan esta mortalidad de hojas mediante un proceso llamado aclimatación al frío, este proceso está asociado a cambios en los patrones de liberación de humedad bajo condiciones bajo de potencial hídrico (Liu y Osborne, 2008), lo cual sugiere que en eventos como las heladas las especies C3 tienen un metabolismo aventajado por sobre las C4.

Foto 2. Bermuda común , césped C4, dormante en el mes de Julio 2010.

A pesar de que las especies C3 experimentan una aclimatación al frio, igualmente se ha observado daño a las hojas cuando se producen eventos de heladas en forma persistente acompañado de oscilaciones térmicas importantes entre la noche y comienzo del día (temperaturas bajo 0°C) y el medio día (temperaturas por sobre los 15°C), lo cual produce eventos de congelamiento y descongelamiento sobre plantas que no están dormantes (C3). Este fenómeno  se ha agudizado este invierno en Chile. Según datos obtenidos en la dirección meteorológica de Chile, un enfriamiento generalizado de las temperaturas superficiales del mar se presentan actualmente en las distintas regiones de monitoreo del Pacífico ecuatorial central, con anomalías negativas (temperaturas por debajo del promedio) entre -0.3 y -1.3ºC.

Foto 3.Mezcla 70/30 Festuca/Ballica en producción de sod Lonquen Región Metropolitana de Chile, agosto 2010. Según, Woodward, 1987 el daño por congelamiento, limita el crecimiento e influye en el rendimiento y distribución de la producción, este efecto es más complejo en forrajeras y en producción de sod, por la importancia en el rendimiento y calidad respectivamente.

El daño por congelamiento es causado por la formación de cristales de hielo, estos alteran las estructuras celulares y producen desecación (Pearce, 2001), debido a que el contenido celular alcanza un potencial hídrico mayor que el hielo extracelular, el agua sale del tejido vegetal (Larcher, 2001).Es importante considerar que la calidad y color del césped, mejorará al aumentar las temperaturas, ya que la mayoria de las gramíneas tienen su punto de crecimiento en la corona que está bajo el suelo.La cual se encuentra protegida de las oscilaciones térmicas y bajas temperaturas, la existencia de la corona asegura la regeneración del tejido dañado por las heladas en la primavera siguiente.Existen diferencias de color de invierno entre variedades de una misma especie, datos sobre este parametro se pueden encontrar en la pagina web de la National Turfgrass Evaluation Program.

Foto 4. Estado de 21 variedades de céspedes de estación fría en Pirque Region Metropolitana de Chile, notese la perdida de color debido a la ocurrencia de heladas durante casi todo el mes de Julio, parte de Junio y Agosto, en algunas variedades es mas notoria que en otras.

Literatura citada

Ehleringer J, Bjo¨rkman O. 1977. Quantum yields for CO2 uptake n C3 and C4 plants. Dependence on temperature, CO2, and O2 concentration. Plant Physiology 59, 86–90.

Larcher W. 2001. Physiological plant ecology, 4th edn. Berlin:Springer.

Liu, M. y Osborne,C.2008. Leaf cold acclimation and freezing injury in C3 and C4 grasses of the Mongolian Plateau.Journal of Experimental Botany, Vol. 59, No. 15, pp. 4161–4170.

Pearce, RS. 2001. Plant freezing and damage. Annals of Botany 87,417–424.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT