Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Estrés por alta temperatura

Con las altas temperaturas registradas en España estas últimas semanas, el impacto de estas condiciones en la sobrevivencia de céspedes de estación fría es preocupante. Los síntomas más comunes del estrés por alta temperatura son la reducción del crecimiento de la parte aérea y la paralización o pérdida funcional del sistema radicular. En algunos casos el estrés por calor no es el  único causante de la muerte del césped. El impacto del calor está asociado a cambios detrimentales en la planta que incrementan su susceptibilidad al tráfico o daño por uso. 

Foto 1.Las altas temperaturas predisponen a este green de crepping bentgrass al daño.

Existen dos tipos de estrés que pueden ocurrir por alta temperatura: indirecto y directo. El estrés indirecto o crónico es el más prevalente, en este caso las temperaturas por sobre las óptimas pueden resultar en una disminución del crecimiento del césped y una pérdida de energía en la planta a través de la reducción de los niveles de carbohidratos lo cual puede causar pérdida de raíces o la muerte. El estrés directo o agudo ocurre a temperaturas supra óptimas que son letales para la planta debido a que provoca, la disrupción de las funciones celulares.

Foto 2.Ante periíodos crónicos de alta temperatura, a menudo se observa una disminución de la calidad del césped.

Las temperaturas del suelo sobre el óptimo son más dañinas que las temperaturas del aire. Cuando las temperaturas del suelo promedio exceden los 70°F ó 21°C, un césped de estación fría, puede perder un 50% o más de su sistema de raíces.
En un estudio hecho en la Universidad de Rutgers en New Jersey, investigadores expusieron plantas de crepping bentgrass (Agrostis palustris) a temperaturas del suelo incrementales mientras mantenían la temperatura del aire constante a 20°C ó 68°F.Sobre los 21°C ó 70°F ellos observaron una disminución en la masa de raíces, largo y actividad, lo cual continuaron observando mientras aumentaban la temperatura del suelo.

 Foto3.Para reducir el daño en césped estresado, el cambio de rodillos (de acanalados a sólidos) puede reducir lo que se denomina el "daño por uso o tráfico".

El estrés directo causa el daño en las membranas celulares y proteínas. Las plantas tienen mecanismos internos para sobrevivir al estrés directo causado por altas temperaturas. Aunque el daño causado por estrés directo puede ocurrir, es poco frecuente en regiones frías temperadas y usualmente está asociado a otros factores, tales como el cubrimiento de un campo deportivo o aplicar un topdressing pesado en un green.
Las prácticas de manejo que pueden ayudar a reducir el daño por uso (tráfico) asociado al estrés por alta temperatura incluyen:

1. Subir, levemente la altura de corte aumentara la tolerancia del césped al tráfico. Un césped más denso proveerá una mejor protección al punto de crecimiento y también puede minimizar el aumento de temperatura en la superficie del suelo.  

2. Durante los periodos de estrés por alta temperatura minimice la frecuencia de corte. Por ejemplo, si el corte doble es una práctica estándar, reduzca la frecuencia a un corte .Evite cortar durante  altas temperaturas en el día.

3. Cambiar los rodillos de acanalados a sólidos antes del período de estrés por altas temperaturas puede ayudar a reducir el descalce y el daño por uso o tráfico.

4. Minimice los patrones de corte como las pasadas de limpieza en los greens.

5. Disperse los patrones existentes de entrada al área de césped con el objetivo de minimizar y reducir la concentración del uso.

6. Reducir la frecuencia de prácticas tales como el verticutting durante el periodo de estrés. El cepillado es menos dañino al césped en periodos de estrés.

7. Evite topdressing pesados durante los periodos de alta temperatura

8. Riegue juiciosamente, no sobre riegue durante periodos de alta temperatura.

9. Evite fertilización excesiva, es recomendable que aplique regularmente nutrientes en bajas dosis durante los periodos de estrés.

 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT