Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Reposición de playas: Re-establecimiento de un hoyo de golf destruido

La gente quiere vivir y tomar vacaciones en zonas naturales. Uno de los destinos más deseados, para comprar una propiedad o ir de vacaciones, es la playa. El movimiento de gente hacia la costa permite el aumento del turismo y la creación de nuevos negocios, aumentando la recaudación de impuestos, lo cual es un beneficio para la comunidad.En los Estado Unidos de América 30 de los 50 estados que lo componen son estados que tienen costa. Uno de ellos es el estado de Carolina del sur que tiene 301 kilómetros de costa, la que atrae a 28 millones de visitantes cada año lo cual significa para la industria de turismo local una suma de U$14 billones (2).

Desafortunadamente, la línea costera de Carolina del sur está siendo víctima de la erosión de la arena, de hecho un 80% de las líneas costeras de los Estados Unidos están desapareciendo debido a la erosión (1).Las causas potenciales de la erosión incluyen a desastres naturales como huracanes, grandes tormentas, desarrollo inmobiliario costero y aumento en los niveles del mar.

Como respuesta al proceso de erosión se han desarrollado estructuras de construcción capaces de controlar este proceso, tales como: defensas costeras, revestimientos de contención y muelles los cuales se construyen para disipar o bloquear la energía de las olas o aumentar el ancho de una playa. Estas estructuras, cuando se construyen de forma apropiada, son efectivas pero las desventajas que causan son irreversibles y a menudo resultan en una degradación de las playas tanto física como estética.

Un método alternativo a la restauración de playas es el concepto de reposición de playas. Este método es controversial porque es muy caro y es una solución temporal a la erosión.

La restauración de playas es un proceso en donde se coloca arena nueva, proveniente de otro lugar, sobre una playa con arena seca y dura. Este procedimiento, denominado “suave”, es el más común para restaurar playas. Este proceso es temporal ya que las causas que crearon el problema de erosión permanecen y continúan removiendo la arena nueva incorporada. Dependiendo del tamaño del proyecto la restauración puede durar entre cinco y diez años (1)

Un caso de restauración de playas, que incluyo el restablecimiento de una cancha de golf ocurrió en el resort Wild Dunes localizado en Isle of the Palms en el estado de Carolina del sur. A fines de los noventa la playa que rodeaba a Wild Dunes fue víctima de la erosión y este proceso se aceleró de tal forma que se utilizaron miles de bolsas de arena para evitar que el océano avanzara hacia la propiedad pública y otras estructuras. En la cancha de golf de Wild Dunes, específicamente el Par 5 hoyo 18, construido en el límite con la playa, cayó hacia el océano y se convirtió en el par 3. En mayo del 2008, luego de 19 meses de planificación, lo que incluyo los tramites de permiso y la obtención de financiamiento, comenzó el proyecto de restauración de Isle of the Palms y Wild Dunes con el objetivo de recuperar 2 millas de costa con un costo total de nueve millones de dólares, y con el uso de 688 099 metros cúbicos de arena lo que equivale a llenar un estadio de fútbol americano 5 veces hasta el margen superior de su estructura. El proyecto se termino el día 2 de julio del 2008 trabajando 24 hora al día 7 días a la semana, lo cual era necesario para alcanzar a terminar antes del periodo de apareamiento de la tortugas marinas.Luego de la restauración de la playa se reconstruyo el par5 hoyo 18 el cual fue abierto para el juego en Junio del 2009.

Las fotografías que se muestran en este articulo fueron tomadas en Agosto del 2011.Las fotografías son del área de Isle of Palm, específicamente del área restaurada, del hoyo 10 y de las barreras instaladas luego del proceso. Los videos muestrsn el progreso y el proceso de restauración en Wild Dunes.

Literatura Citada:

Free, K. South Carolina reponds to beach erosion: Is beach nourishment the last line of defense against an armored coastline? http://www.law.sc.edu/environmental/papers/200511/elsc/free.pdf

South Carolina Dept of Parks, Recreation & Tourism (http://www.discoversouthcarolina.com/scfaxts/fatfacts.asp)

Videos:


PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT