Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Rayos,relampagos y truenos

Desde la destrucción de arboles, sistemas de control de riegos e incluso la muerte de trabajadores y deportistas, los rayos son probablemente el riesgo más frecuente en céspedes con uso deportivo. En este artículo se presentan algunos hechos relacionados con el fenómeno atmosférico de los rayos y sus relacionados: relámpagos y truenos; y además algunas precauciones a tomar cuando se avecina una tormenta eléctrica.

Hechos sobre los rayos

· La tierra experimenta sobre 16 millones de tormentas eléctricas al año y cerca de 3 billones de rayos golpean a la tierra anualmente.

· Los rayos pueden alcanzar una temperatura de hasta 33316 grados Celsius (aproximadamente 5 veces la temperatura del sol).

· Los rayos transportan 1 billion de volts y entre 10,000 a 20,000 amperes de corriente.

· Un rayo puede viajar entre 40 a 75 kilómetros de forma horizontal previo a bajar a la superficie de la tierra.

· Un rayo puede tener una longitud de de 6 a 8 millas o 9.6 a 12.8 km.

· El ancho real de un relámpago (la emisión de luz que acompania a la descarga eléctrica propia del rayo) es de una moneda de quarto de dolar, aunque la luz que emite hace que se vea mucho mas ancho.

· La superficie de efecto del rayo al caer sobre la tierra es letal en un radio de 18 metros y en el caso que el rayo caiga en el agua el radio letal aumenta a 185 metros.

Estimando la distancia a una tormenta de truenos y relámpagos

Debido a que la luz viaja mucho más rápido que el sonido, observamos primero el rayo y luego escuchamos el trueno. Usted puede estimar el número de millas de distancia entre usted y la tormenta contando el número de segundos entre la aparición del rayo y el sonido del relámpago y luego dividiendo el número por cinco. Es importante que al escuchar un trueno usted sepa que está bajo el peligro de un rayo y que reconozca a que distancia esta usted de la tormenta para tomar las precauciones del caso.

Precauciones a tomar cuando se encuentra bajo una tormenta eléctrica

· Trate de protegerse dentro de un edificio o auto. · Si no está cerca de ninguna estructura de protección, acérquese a un espacio abierto y manténgase lo más cerca posible del suelo como pueda. Si se encuentra en un bosque asegúrese de acercarse a un área protegida por arbustos bajos nunca se ubique de pie al lado de un árbol alto.

· Al ubicarse en el suelo dóblese con sus manos en las rodillas.

· Si esta en el agua salgase de inmediato

· Manténgase alejado de estructuras altas, tales como torres, arboles altos, rejas, líneas telefónicas o eléctricas.

· Aléjese de cualquier conductor natural de luz como por ejemplo palos de golf, carros de golf o equipo de mantención del campo.

· Manténgase lejos de fuentes de agua.

· Si usted se encuentra aislado en un campo plano y siente la cercanía del rayo en su cabello (se siente levantado) lo cual es indicador de que el rayo está a punto de estallar, agáchese lo más doblado posible colocando sus rodillas en su pecho con las manos en las rodillas, esta posición más la remoción de cualquier elemento metálico es recomendable, no se mantenga estirado y acostado sobre el suelo.

Fuente: FEMA, www.fema.gov/hazards/thunderstorms/thunderf.shtm, The Weather Channel, National Weather Service, y Automated Weather Service, Inc.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT