Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Medición de la capacidad de secuestro de carbono en céspedes usados en sistemas urbanos de Chile central*

image1

El proyecto medición de la capacidad de secuestro de carbono en céspedes usados en sistemas urbanos en Chile central (foto 1) tiene por objetivo calcular la capacidad de captar dióxido de carbono (C02) de 23 especies de céspedes y mezclas de éstos, comúnmente usados en zonas urbanas de Chile: plazas, cementerios, campos deportivos y jardines, entre otros. De modo de entender si estos sistemas son capaces de mitigar las altas concentraciones de CO2 presentes actualmente en la atmosfera, las cuales son responsables en parte del cambio climático.

Foto 1.Parcelas con distintas especies de céspedes en evaluación, Pirque Región Metropolitana, Agosto 2011.

image1
Buscamos, no solo entender si existen especies que capturan más CO2 que otras sino también el por qué existe una diferencia y de ser así, si el comportamiento fisiológico, medido como fotosíntesis (Foto 2) y foto-inhibición (Foto 3), de la parte aérea de cada especie lo puede explicar.

Foto 2. Pinza de medición de intercambio gaseoso ocupada con un IRGA, mediante el cual se mide asimilacion de CO2 en la hoja de distintas especies de céspedes.

En el primer año de nuestro proyecto hemos observado diferencias entre especies, como por ejemplo Festuca arundinacea y Cynodon dactilon (chépica común), especies muy usadas en jardines y campos deportivos, son capaces de capturar más carbono que el resto de los céspedes evaluados, lo cual preliminarmente se explicaría por la consistencia estacional de la tasa fotosintética de Festuca y la alta tasa fotosintética de la chépica durante el verano.


Foto 3.Pinza para medición de fluorescencia de clorofila, usando un fluorómetro.

Considerando que: los céspedes son una parte importante de las áreas verdes urbanas que proporcionan bienestar a los habitantes de ciudades como Santiago, mejorando su calidad de vida proporcionando áreas de esparcimiento; y  que además los céspedes tienen la capacidad intrínseca de secuestrar carbono, consideramos que este proyecto puede ayudar entender estos sistemas y a crear conciencia de que necesitamos mas áreas verdes en el Chile urbano, particularmente en Santiago.

 Agradecimientos a la empresa Anasac ambiental por su colaboracion en la realización de este proyecto.

*Proyecto 3110146 (Carbon Sequestration in turfgrass systems in central Chile) financiado por Fondecyt.Investigador responsable: Dr Alejandra Acuña

Colaboradores: Luis Villalobos, Ursula Arriagada

Patrocinante: Dr Claudio Pastenes, Universidad de Chile, Departamento de Producción Agrícola,Laboratorio de Fisiologia del estres Vegetal,Santiago,Chile.

 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT