Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Re-siembra durante la temporada de juego

La fecha oficial para la renovación de campos deportivos en el medio-oeste de los Estados Unidos es desde el 15 de Agosto al 15 de septiembre, si lo llevamos a fechas para el hemisferio sur estas serían del 15 de febrero al 15 de marzo. Si limitamos aún más la situación para la zona centro en Chile podríamos extendernos hasta el 15 de abril. Estas fechas que se basan en observaciones empíricas, son las que ofrecen las mejores condiciones en cuanto a ocurrencia de lluvias, adecuadas temperaturas de suelo menor competencia de malezas anuales de verano y tiempo suficiente para establecer las plántulas de césped antes de las primeras heladas. En los campos de juego existen áreas que se “gastan” más que otras porque experimentan más tráfico, en el caso del fútbol o soccer, sin duda que esas áreas son el área chica y los corners. Estas son las áreas necesitan de una re-siembra constante durante la temporada de juego.

El césped más idóneo para la resiembra por su rapidez de germinación es la ballica perenne,"ryegrass" o "rye" (Lolium perenne).Esta especie puede germinar en 3 días y alcanzar un cubrimiento adecuado de la superficie en sólo 4 semanas. Ballica perenne debe ser sembrada semanalmente y es importante que si la siembra se realiza bajo condiciones de alta temperatura y humedad (riego muy frecuente y/o alta humedad relativa ambiente), la semilla se trate con un recubrimiento de fungicida, este tratamiento se denomina “tratamiento delantal” y se usa para prevenir enfermedades tales como pythium. Aunque, si las temperaturas nocturnas bajan de los 16◦C, durante la re-siembra, no habrá tanto riesgo de enfermedad para las plántulas de césped. Otras especies de céspedes tales como Kentucky bluegrass (Poa pratensis y festuca alta (Festuca arundinacea) se demoran entre 7 a10 días en germinar y son mucho más lentas en cubrir un área. Su establecimiento puede mejorar si las semillas se pre-germinan embebiéndolas en agua por 48 a 72 horas. La dosis estándar de semilla para Poa pratensis es de 10 a 15 gramos por metro cuadrado, en el caso de Festuca arundinacea la dosis es la misma que para Lolium perenne.

En áreas que tienen mucho tráfico, es mejor esparcir las semillas en forma manual o usando un trompo aplicador ya que una máquina sembradora con disco de apertura de suelo causará un daño mecánico en la superficie de juego. En este caso las semillas se pueden esparcir justo antes de un juego esperando que los toperoles o tacos del calzado deportivo de los jugadores sirvan para poner en contacto la semilla con el suelo. Todas las otras áreas en que el campo no sufra de tanto tráfico se beneficiarán de un sistema de siembra usando un disco de apertura de suelo, ya que este mecanismo facilita el contacto de la semilla con el suelo.

Todas las áreas renovadas pueden ser cuidadas siguiendo las siguientes acciones de manejo agronómico:

* Aplicando un fertilizante starter o con mayor dosis de fósforo a la siembra y luego cada dos semanas en una dosis de 2.41 gramos por metro cuadrado.   

* Haga riegos frecuentes y ligeros para mantener las semillas húmedas hasta que éstas germinen y luego un riego de mantención para conservar el crecimiento y la recuperación del área.

* Use mantas de crecimiento en las áreas de alto uso-tráfico. Estas mantas son particularmente útiles cuando las temperaturas de otoño comienzan a bajar.

* Mantenga las áreas de renovación, si es posible, sin tráfico.

* Use luz artificial portátil

Si el cubrimiento de césped se encuentra completamente perdido y los arcos no se pueden cambiar de posición o el campo no se puede rotar, el suelo desnudo de esa área debe ser sometido a la acción de un rodillo ligero, antes de un juego para dar estabilidad a la superficie. Un topdressing con arena también puede ayudar a evitar la formación de charcos de barro en los sectores sin cubrimiento de césped.Una solución ideal para las zonas sin cubrimiento de césped y sin posibilidad de siembra es usar pasto alfombra o sod cultivado en suelos con baja o nula presencia de partículas finas de suelo y con un corte grueso, de modo de que los jugadores tengan una superficie cubierta y segura para jugar durante toda la temporada. 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT