Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

¿Puede la aireación del suelo impactar la eficacia de los herbicidas pre-emergentes?

La labor conocida como aireación o coring es aquella que involucra la perforación de orificios en el suelo y tiene como objetivo mejorar la condición del suelo liberando gases tóxicos e incorporando oxígeno al perfil del suelo con lo cual se mejora la condición del césped que crece en él. Esta labor se realiza con maquinaría especialmente diseñada para perforar el suelo con cilindros de metal que pueden ser sólidos o huecos.

Este artículo asocia el efecto de la aireación con la aplicación de herbicidas pre-emergentes a suelos con cubiertas vegetales o céspedes.

Los productos químicos que se aplican al suelo antes de la germinación de las semillas de malezas e inhiben la germinación de éstas son llamados herbicidas pre-emergentes. Estos herbicidas se aplican principalmente en la primavera para controlar malezas anuales de verano tales como especies del género Digitaria conocidas comúnmente como “pata de gallina” o “crabgrass” y Eleusine indica, esta última conocida como “pasto de la perdiz”. Durante la misma estación de aplicación de estos herbicidas se realiza la aireación o coring la cual busca aliviar la compactación del suelo en superficies afectadas por altos niveles de tráfico como lo son las superficies deportivas.

Surge preocupación cuando se realiza la labor de aireación o coring justo después de realizar una aplicación de herbicida pre-emergente. Se cree que esta labor inactiva al herbicida con lo cual disminuye su efectividad y con ello emerge una mayor cantidad de semillas de malezas y con ello se presenta una mayor invasión de malezas en el césped. Se han realizado investigaciones, tanto en céspedes de estación fría como cálida, sobre el efecto de la aireación o coring en la eficacia de herbicidas pre-emergentes aplicados previamente a la labor y se encontró que cuando el césped tiene una buena densidad o cubrimiento no aumentó la invasión de malezas (1,2).

 Referencias

1. Branham, B.E. and P.E. Rieke.  1986.  Effects of turf cultivation practices on the efficacy of preemergence grass herbicides.  Agronomy Journal 78:1089-1091.

2. Johnson, B.J.  1982.  Oxadiazon treatments on overseeded putting green turf.  Weed Science 3):335-338.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT