Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Manteniendo el color en cultivares de Bermuda ultraenanos

image1
El aumento del uso de cultivares de pasto bermuda ultraenanos en greens de golf otorga una superficie de juego excelente durante los  meses calurosos de verano. En áreas geográficas con inviernos fríos, cultivares ultraenanos de bermuda entrarán en estado de dormancia y por ello perderán su color verde.

Foto 1.Pintura látex aplicada a un tee de pasto bermuda

Existen tres opciones para mantener el color verde en greens dormantes durante el invierno. La primera opción es resembrar la superficie dormante con una o más especies de estación fría. Debido a que los cultivares de bermuda ultraenanos tienen una alta densidad de macollos, en la resiembra no se ocupa la especie Lolium perenne debido a que su semilla es muy grande lo cual hace difícil su establecimiento sobre una superficie con alta densidad.

Foto 2.Parcelas demostrativas mostrando el impacto de la aplicacion de pigmentos a bermuda dormante.

La especie que se ocupa en estos casos es Poa trivialis debido a su tolerancia al frío y a su buena transición hacia la primavera. En algunos casos se puede usar una dosis baja de semilla de Agrostis stolonifera. Ante la elección de una especie como ésta se debe considerar el uso de un cultivar con una buena transición hacia la primavera lo que significa una pobre tolerancia al calor.

La segunda y tercera opción implica pintar el green con diferentes productos disponibles en el mercado. Una opción es usar un látex, el método es simple, usted literalmente debe pintar el green dormante. La otra opción es usar un producto que es más bien un pigmento o tintura el cual se absorbe por las hojas del césped.

El uso de pigmentos está convirtiéndose en un método cada vez más popular que el uso de la pintura látex. La pintura látex, tiene la desventaja de que otorga un verde “falso” o muy artificial al césped. Cuando se ocupa látex, incluso a baja concentración, éste tiende a estresar a la bomba que funciona en el estanque de la máquina aplicadora de pintura, lo cual puede resultar en una falla cara de arreglar.

Los pigmentos no son tan verde oscuro como la pintura látex sin embargo en muchos casos, estos proveen de una agradable apariencia y contrastan con el color de la bermuda dormante en canchas de golf. Los pigmentos son más fáciles de aplicar que la pintura látex. La mayoría de las veces, el verde de  los pigmentos dura cerca de seis semanas luego de este período el producto se debe volver a aplicar.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT