Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Topdressing en greens de variedades de Bermuda ultraenana

TopdressingUna tendencia en aumento en la labor de topdressing en  putting greens – tanto en greens de cespedes de estación cálida (C4), como en greens de céspedes de estación fría (C3) – es hacer el cálculo del total de arena a aplicar en la temporada. Este total incluirá el volumen de arena utilizado durante la operación de aerificación (específicamente cuando se rellenan los orificios del coring o aerificación).

Independiente, si usted frecuentemente realiza un coring o aerificación o aplica topdressing en forma frecuente o no, la cantidad de arena aplicada en un año debe ser la misma.

Para greens de Bermuda ultraenana la cantidad total de arena recomendada para el año se observa en la Tabla 1.El rango depende de las condiciones climáticas presentes. Mientras más larga sea la estación de crecimiento mayor es la cantidad de arena que debe ser aplicada. Si es posible siempre prefiera el valor más alto del rango.

El termino de bermuda ultraenana (en ingles ultradwarf) fue acuñado por el Dr Philip Busey de la Universidad de Florida para denominar a los cultivares de bermuda mas pequeños queTifdwarf. Las variedades de bermuda ultraenana más comunes, hoy en día, son Tifeagle y Mini-Verde.

Tabla 1.Cantidad de arena a aplicar por área en un año, en greens de variedades de bermuda ultraenana.

 Unidades inglesas

pies3/1000 pies2/año

Toneladas/1000 pies2/año

Toneladas/acre/año

Profundidad (pulgadas)

Arena

30-50

1.6 – 2.7

70 – 120

3/8 – 5/8

 

 

 

 

 

Unidades métricas

dm3/100 m2/año

Toneladas/100 m2/ año

Toneladas/hectárea/ año

Profundidad (mm)

Arena

920-1534

0.14 – 0.24

26 - 44

9.5 – 16.0

El tipo de arena a usar debe cumplir con las especificaciones de la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA, por sus siglas en inglés).Si es posible use arena seca ya que es más fácil de trabajar en variedades ultraenanas de Bermuda. No use arena gruesa porque es difícil  de trabajarla dentro de la canopia del césped y tiende a ser arrastrada hacia afuera cuando se corta el césped.   La labor de verticorte antes de aplicar arena no ayuda a colocar a la arena hacia la base del césped (abajo).La forma más efectiva para mover la arena hacia abajo es cepillando la arena dentro de la canopia. Adicionalmente, rodillar antes de cortar ayudará a mover la arena dentro de la canopia.

 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT