Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Conceptos básicos de aerificación o coring

El coring el cual a menudo es llamado aerificación consiste en la apertura de un orificio en el suelo con el fin de aumentar el contenido de aire del mismo. Mientras que la aireación se mejora en la zona del orificio entre orificios y bajo el mismo, dependiendo del suelo, la aireación general del mismo puede que no se mejore e incluso se puede producir una compactación adicional.

Los beneficios del coring en la zona del orificio son:

1) Liberación de gases tóxicos presentes en el suelo.
2) Aceleración del secado en suelos persistentemente húmedos.
3) Aumento de la capacidad de infiltración cuando existen compactación de suelo o presencia de thatch.
4) Estimulación del crecimiento de raíces dentro del orificio.
5) Disrupción de las capas del suelo que se forman luego del topdressing.
6) Mejora la preparación de la cama de semillas para la renovación o resiembra.

Fotografia 1. Coring hecho con cilindros taladro.  

Fotografia 2.  Coring realizado con cilindros del tipo lapiz.

Desventajas del coring
1) Disrupción temporal del área de césped.
2) Aumenta el potencial de desecación del césped.
3) Promueve el desarrollo de malezas con lo cual favorece las condiciones de germinación de semillas de malezas.
4) Aumenta el daño de insectos que alojan en los orificios.

El coring tradicional es hecho con cilindros sólidos o huecos. Los cilindros huecos extraen el volumen de suelo desde el perfil del césped. Los cilindros sólidos NO extraen el volumen de suelo. Con los cilindros sólidos existe el potencial de aumentar la compactación de suelo en la zona de los costados y parte inferior de los orificios. 

Tipo de cilindroDescripciónObservaciones
Cilindro huecoSe encuentra en unidades de movimiento vertical o bien en unidades de movimiento circularPara obtener el mayor beneficio de la labor es recomendable llenar los cilindros con arena.
Cilindro sólido Se encuentra principalmente en unidades de movimiento vertical,causa menos disrupción delsuelo que los cilindros huecos.En estudios de campo aparece con mayor beneficios de aerificación ya que levanta y fractura el suelo.Evite ocuparlo en suelos húmedos ya que puede aumentar la compactación del suelo.
Cilindro profundoPrincipalmente se construye con cilindros sólidos aunque se encuentran unidades con cilindros huecos, los cilindros pueden penetrar a una profundidad de hasta 40.6 cm.Es una labor disruptiva de la estructura del suelo, es difícil llenar los orificios con arena.
TaladroLos cilindros tienen una configuración que taladra el suelo, los orificios se pueden llenar con arenaProvee la mejor combinación entre producir un orificio profundo y una baja disrupción del suelo.Es una labor lenta y los cilindros no se extraen del suelo ya que los orificios se taladran, además es caro.
Aguja,estrella,lápizOrificios de un diámetro pequeño muy cerca unos de otros, se producen numerosos pequeños orificios de aereación en el suelo.Baja disrupción en el suelo, disminuye la compactación e interrumpe la estructura de capas del suelo.Se realiza en greens de creeping bentgrass durante períodos de estrés en el verano, en el caso de greens de pasto bermuda se utiliza en períodos de estrés en el invierno.
PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT