Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

¿Qué es el rocío?

En la ausencia de lluvia e irrigación, el agua libre que aparece en la superficie de las hojas se denomina rocío.El rocío se forma cuando la temperatura de la lámina de la hoja cae por debajo del punto de rocío (temperatura a la cual la humedad cambia de vapor a líquido).  Formación de rocío en las primeras horas de la mañana, el rocío se compone de  agua proveniente de condensación,destilación y gutación.

Por lo tanto noches claras con viento suave son condiciones favorables para la formación de rocío. Bajo estas condiciones,la pérdida de calor en la hoja es por irradiación, lo cual causa condensación en la superficie de la hoja. Además de la condensación del agua en la hoja, la destilación o el agua proveniente de hojas vecinas o el suelo contribuye a la formación de rocío. Agua proveniente de la condensacion del vapor de agua o destilación no es distinguible.  

Un tercer componente del rocío es la gutación.Los exudados de planta o gutación aparecen a través de los hydatodos o cortes en las hojas. Los exudados de la planta son altos en compuestos orgánicos como azucar y aminoácidos, en comparación al agua que se forma por condensación que carece de estos elementos. Las gotas de gutación son distintas a las gotas de condensación debido a que las primeras son más grandes.

La formación de rocío alcanza un máximo teórico de aproximadamente 0.08 mm h-1 con una acumulación normal nocturna de 0.3 to 0.5 mm (Garratt & Segal, 1988). Del total de rocío formado aproximadamente un 33% es exudados de planta o gutación, esto fue medido en un fairway de chépica alemana (Agrostis sp) (Williams, et. al., 1998).  Cuando se remueve el rocío por la mañana se vuelve a acumular con una mayor proporción de exudados de planta (46 a 77%)

Referenciass:

Garratt, J.R. and M. Segal. 1988.  On the contribution of atmospheric moisture to dew formation.  Boundary-Layer Meteorology 45, 209-236.

Williams, D.W., A.J. Powell, Jr., C.T. Dougherty, and P. Vincelli.  1998.  Separation and quantification of the sources of dew on creeping bentgrass.  Crop Science 38, 1613-1617.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT