Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

¿Reducción en la presión de riego o 'briozoos'?

La reducción del flujo de agua en un sistema de riego puede producirse por una serie de factores que incluyen inadecuada presión, bloqueo de los filtros del sistema. Una causa puede ser la presencia de una criatura de consistencia jelatinosa. Los “briozoos” o “animales musgo” ,también llamados ectoprotos, son pequeños animales que tienen  un estilo de vida similar a los corales con la diferencia de que los briozoos se encuentran en el agua fresca y construyen una matriz de consistencia gelatinosa para vivir en ella.

 Fotografía 1:Briozoo en un filtro de aspersor (foto cortesía de Paul Latshaw)

Los briozoos se adhieren a cualquier substrato sólido (filtros u otro elemento del sistema de riego). Existen varias especies que han causado problemas de bloqueo de los sistemas de riego que ocupan agua de lagos y rios, para el riego de canchas de golf en los Estados Unidos. A modo de anécdota, varias ciudades europeas en el 1800 reportaron corte del suministro de agua pública debido a la presencia de briozoos1.

Recientemente han surgido nuevos reportes de bloqueo de flujo de agua causados por briozoos en plantas de tratamiento de aguas servidas en los Estados Unidos2.  Hasta el momento no sabemos que tan grande es el problema o si existe el problema como tal, pero el potencial de bloqueo de sistemas de riego por el uso de aguas tratadas existe.

Las fotos muestran un aspersor tapado con briozoos. Un solo individuo puede comenzar una colonia reproduciéndose asexualmente por medio de “yemación” resultándo en una inmensa colonia. Los briozoos son amenudo confundidos con algas o con musgo, ya que la palabra griega “Bryon” significa musgo. El control de los briozoos no es conocido, debido a que muy poco se sabe de estas criaturas microscópicas. Se ha documentado que pequeñas cantidades de cobre son tóxicas para ellos.

Fotografía 2: Un briozoo de cerca (foto cortesía de Paul Latshaw)

Referencias 

1. Kraepelin, K., 1886. Die Fauna der Hamburger Wasserleitung. Abh. Naturwiss. Vereins. Hamburg 9(1): 1–15.

2. Wood, T.S. and T.G. March.  Biofouling of wastewater treatment plants by the freshwater bryozoans, Plumatella vaihiriae.  Water Research 33(3): 609-614.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT