Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

campos de deportes

Europa se compone de 50 países desde el Reino Unido hasta Rusia por el este-oeste y desde Escandinavia al Mediterráneo de norte a sur. La mayoría de los países europeos están ubicados en latitudes más al norte que los Estados Unidos y Chile, lo cual resulta, en que estos países presenten condiciones de climas más fríos y días más cortos durante el invierno y por el contrario, en el verano días más largos. A modo de ejemplo Madrid en el sureste de España está en la misma latitud que Columbus, Ohio, Estados Unidos y Manchester en el Reino Unido tiene la misma latitud que Calgary en Canadá, de modo que el largo de los días y la calidad de la luz en esos lugares son similares. Las precipitaciones y las condiciones climáticas locales en los países Europeos varían considerablemente, tal como lo que ocurre dentro de los Estados Unidos, pero como regla general países ubicados en el Sureste de Europa como España, Italia y Turquía ocupan céspedes de estación cálida y países ubicados más al norte como el Reino Unido, ocupan céspedes de estación fría. Debido a que en Europa existe mucha diversidad climática, es difícil exponer características generales para el manejo de céspedes deportivos en Europa, pero existen algunas tendencias generales, que se describirán en este artículo.

La mayoría de la ciencia, tecnología y avances en la profesión del manejo de céspedes deportivos ha sido desarrollada en el oeste de Europa, en lugares como “El Instituto de Investigación del Deporte” (STRI por sus siglas en inglés, fundado en 1929) ubicado en Bingley y en el Instituto de Encargados de Campos Deportivos (IOG por sus siglas en inglés, fundado en 1953).Los avances técnicos en la mantención de céspedes deportivos, técnicas, equipos y productos tradicionalmente provienen de países como el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia y España.

El deporte más popular en Europa es el fútbol con más de 50 ligas deportivas. Por supuesto, que existen otros deportes populares en Europa tales como el cricket, rugby y tenis pero para mantener este artículo enfocado en una disciplina, se describirá el manejo de céspedes para uso en fútbol. Probablemente las ligas de fútbol más populares en Europa son: la English Premier League, la German Bundesliga y La Liga Española. Estas ligas se juegan entre Agosto y Mayo. En estas ligas los tiempos para trabajos de mantención durante los meses de invierno, resultan en verdaderos desafíos para los encargados de cancha debido principalmente a la cantidad y calidad de la luz durante el invierno. Algunas de las ligas Escandinavas, como por ejemplo la Liga Noruega, se juegan de Marzo a Noviembre debido a que las condiciones climáticas en invierno son de muy baja temperatura y escasez de luz. La mayoría de los clubs importantes tienen academias de entrenamiento con varios campos de práctica los cuales se mantienen exactamente igual que los campos en donde se juegan los partidos oficiales. El Club de Fútbol Arsenal es un buen ejemplo y su academia de entrenamiento es de primer nivel. Las agencias estatales relacionadas al fútbol en Europa como la Asociación de Fútbol (FA por sus siglas en inglés) la Asociación Europea de Fútbol (UEFA por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) juegan un rol activo en la condición y preparación de los campos deportivos y tienen guías sobre las medidas reglamentarias y “jugabilidad” de las canchas: dureza, rebote de la pelota, rodado de la pelota entre otros factores). Además de las instituciones mencionadas con anterioridad existen otras asociaciones profesionales como la OIG y la Asociación Europea de Seguridad y Manejo de estadios (ESSMA por sus siglas en ingles) las cuales ofrecen capacitación profesional y reconocimiento a la profesión de mantenedor y administrador de campos deportivos, tal como lo hace la Asociación de Encargados de Campos Deportivos (STMA por sus siglas en inglés) len los Estados Unidos.

Construcción de Campos Deportivos

Tal y como en los Estados Unidos , en Europa existen dos tipos de campos deportivos, los construidos en base a suelo nativo y los construidos en base a arena. Los campos construidos en base a suelo nativo se construyen con un sistema de tubería de drenaje básico o bien con un nivel de manejo más alto, que incluye programas de topdressing y bandas de arena instaladas. La técnica de aplicación localizada de arena en aberturas de suelo nativo o “sand slitting” es una práctica común en campos deportivos de suelo nativo en Europa, especialmente en países o regiones que reciben una cantidad importante de lluvia.

Las bandas de arena o  aberturas de arena son como su nombre lo dice aberturas de suelo nativo que luego se rellenan con arena, la cual debe ser compatible en textura y origen con la arena que se ocupa en el topdressing. A menudo estas aberturas se denominan “bypass” ya que permiten que el agua drene a través de un bypass en el suelo nativo del campo deportivo. Estas aberturas con arena deben ser mantenidas en la superficie del perfil de suelo con un programa de topdressing regular e idealmente deben estar conectadas a una capa de gravilla o sistema de drenaje. El uso de topdressing con arena y aberturas o franjas de arena es principalmente para mejorar el drenaje de un campo deportivo.Este sistema se recomienda incluso, en reemplazo de la corona o elevación exagerada del centro del campo en comparación a los costados de éste, ya que según algunos especialistas la corona dificultaría el juego normal del fútbol.

Los campos deportivos de arena en Europa se construyen igual que en los Estados Unidos con un sistema subterráneo de drenaje, una capa de gravilla y una zona de raíces de arena esta última debe cumplir criterios específicos de granulometría y origen. La arena de la zona de raíces tiende a ser de textura media a fina en campos europeos en comparación a la textura media gruesa de la arena recomendada por la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA por sus siglas en inglés).El uso de materiales más finos atiende a la necesidad de mantener un perfil estable para el deporte, pero una alternativa al tema de la estabilidad es el uso de “estabilizadores”. El desafío de la estabilidad en zona de raíces de arena en el Reino Unido se ha enfrentado con el uso de fibra de arena (un material fibroso que se mezcla con la arena) o un sistema híbrido vertical como el DD Grassmaster (Desso) en el cual miles de fibras sintéticas se “cosen” a una profundidad de 20 centímetros en la zona de raíces.Este sistema se usa en la mitad de los campos deportivos de la Liga Inglesa y en varios campos deportivos profesionales en Europa. La compañía Desso funciona hace unos 20 años y este año instalarán su campo deportivo número 500. En Junio del 2013 Manchester United FC y Everton FC en el Reino Unido fueron renovados usando el sistema Desso. 

Renovación de campos y luces

Uno de los desafíos de cualquier cancha deportiva  construida en base a arena es mantener una mínima acumulación de materia orgánica, de modo de prevenir el desarrollo de una superficie de juego de bajo desempeño, no sólo por la salud del césped sino que también por la seguridad del atleta. Europa es líder en la innovación en equipos para remover o controlar la materia orgánica. Particularmente los equipos Koro, específicamente el llamado “Field Topmaker” (FTM) que de algún modo ha venido a revolucionar la industria. Este equipo puede sacar en forma localizada (franjas) material orgánica dejando un suelo desnudo nivelado para el establecimiento del césped deseado. Esta práctica se denomina “fraze mowing”.Este año se han realizado demostraciones con este equipo en el Complejo de Fútbol de Maryland y en el FC Dallas, ambos campos deportivos de pasto bermuda con resiembra. En ambos casos el equipo Koro FTM se usó para sacar franjas de ballica perenne y Poa annua y dejar rizomas y estolones de bermuda los cuales pueden ser estimulados para su crecimiento con un buen programa de riego y fertilización. En Europa este equipos y otros parecidos se usan para remover selectivamente a Poa annua y otros materiales de tipo orgánico de campos deportivos de ballica durante la renovación. La teoría es que la ballica perenne volverá a crecer desde su corona. Además del Koro FTM existen innovaciones en equipos pesados que escarifican el suelo sin dañar el sistema Desso, equipos vertidrain de rápido movimiento y topdresers y otros equipos denominados “ dresers reciclados” los cuales extraen cilindros de suelo los pulverizan y reciclan devolviendo el suelo pulverizado usándolo como topdressing. Varios campos deportivos en base a arena tienen tecnología adicional como tuberías de calefacción subterránea adicionales, sistemas SubAir y sensores instalados dentro de la cancha que controlan las bombas y válvulas de riego.

En Europa la renovación de los campos deportivos se realiza habitualmente entre Mayo y finales de Julio, dependiendo de la localidad. Las canchas de práctica y las academias de entrenamiento usualmente se renuevan inmediatamente después del último partido de la temporada en Mayo. Las labores de renovación habitualmente incluyen: la renovación del césped y materia orgánica de la superficie de juego lo cual se realiza con un equipo como el Koro FTM u otro equipo similar, luego se realiza una aereación profunda con cilindros o con estrellas, luego se fertiliza, se resiembra, se aplica topdressing, se rodilla y se riega. Todo este proceso se realiza lo más rápido posible de modo que la ballica perenne (especie elegida para la resiembra) tenga la mayor cantidad de tiempo para madurar antes del inicio de la temporada de juego que comienza en Agosto. Las dosis de siembra para ballica perenne son universales  se ocupan alrededor de 35 gramos por metro cuadrado, 15 gramos más que la dosis promedio utilizada en Chile para establecer ballica perenne. La semilla puede cubrirse con algún recubrimiento (hecho de algas marinas o algún compuesto nutricional)que mejora su germinación y establecimiento.

El uso de sod o pasto alfombra no es una práctica tan común en el Reino Unido como lo es en Estados Unidos. Esta práctica sólo se realiza en caso de emergencia como por ejemplo alguna falla en el campo deportivo o bien si no hay tiempo suficiente de renovación debido a un evento no deportivo como por ejemplo un concierto. La característica más notable de ballica perenne es que puede producir una superficie de juego en pocas semanas, lo cual probablemente es la causa por la cual no se ocupe tanto pasto alfombra en la renovación.

Una innovación reciente en campos deportivos europeos es el uso de luces suplementarias móviles, para promover el crecimiento del césped todo el año. Las razones del uso de estas luces son: 1)Los estadios tienen techo de modo que aparece el problema de la sombra, 2)algunos estadios están rodeados de construcciones altas las cuales limitan la entrada de luz en el campo deportivo (un ejemplo de este fenómeno es el estadio de Manchester United) y 3) el deporte se juega en invierno período en el cual los días son cortos y la calidad de la luz es pobre. Los encargados de cancha han adoptado prácticas de manejo como aireaciones regulares, instalación de ventiladores, mínimo uso de riego y fertilizantes, uso de especies de céspedes tolerantes a la sombra y uso de reguladores de crecimiento vegetal tales como el trinexapac-ethyl (Primo Maxx) para combatir el impacto de la sombra y bajo movimiento del aire dentro del campo deportivo.

Las luces suplementarias móviles se usan para otorgar al césped un adecuado espectro de luz de modo de mantener el crecimiento del césped durante el invierno. La introducción de esta técnica también ha impulsado el uso de tecnologías relacionadas como las luces LED y equipos de crecimiento tipo invernadero con control remoto. En conjunto con el uso de estos sistemas de luces se han diseñado máquinas aplicadores autopropulsadas con el fin de ser usadas bajo estos sistemas de luz y dejar una huella mínima tras su paso (ex. Techneat SPS 120).

Céspedes

Los céspedes predominantes que se usan para deporte en Europa son ballica perenne (Lolium perenne), pasto bermuda (Cynodon dactylon), pasto Kentucky (Poa pratensis) y festuca alta (Festuca arundinacea). La ballica perenne es por lejos la especie más popular como blend de varios cultivares comerciales o como mezcla con pasto Kentucky. En los lugares que se usa pasto Bermuda, también se ocupa ballica perenne como resiembra de invierno, para mantener el color verde todo el año.

Ballica perenne es una especie que se adapta a cortes bajos para fútbol (2.54 cm), es rápida de establecer, produce poca cantidad de thatch, es tolerante al uso y produce una superficie de calidad visual y funcional para el deporte. Los cultivares rastreros/estoloníferos de ballica perenne se han vuelto populares. La mezcla ballica perenne y pasto Kentucky se usa comúnmente como sod o pasto alfombra ya que Poa pratensises una especie de lento establecimiento por semilla. Los cultivares de festuca alta y pasto bermuda se ocupan en las zonas cálidas de Europa (España, Portugal y Turquía, etc.).  

La mayor diferencia  entre los Estados Unidos y Europa es que el encargado de cancha en Europa prefiere hacer la mayoría de sus operaciones con equipo manejado desde atrás o peatonal para mantener las huellas y el tráfico en el campo a un mínimo nivel. Particularmente, las cortadoras pedestres son usualmente usadas en campos en base a arena, tanto en estadios como en campos de entrenamiento  los restos del corte se recogen. Como una estrategia para minimizar la acumulación superficial de materia orgánica se realiza una aproximación mixta a la labor del corte. Por ejemplo, se usa una máquina cortadora pedestre de corte rotatorio luego de un partido para recoger cualquier residuo superficial y para levantar el césped, luego se usa una máquina pedestre de corte helicoidal previo a un partido para crear patrones de corte y lograr una superficie homogénea para el juego. Entre partidos se puede usar una cortadora montable debido a que esta  es más rápida y más eficiente. Otros acercamientos de manejo pedestre de canchas deportivas incluyen: máquinas marcadoras o de pintura aunque la máquina de pintar líneas denominada“wheel-to-wheel” aún se ocupa en varios recintos. Las aplicaciones de fertilizantes son en general iguales que en los Estados Unidos, con una mezcla de aplicaciones granulares y líquidas hechas a calendario bisemanal o mensual. La dosis promedio de aplicación es de 50 kilos por hectárea. También se realizan aplicaciones complementarias de acondicionadores, bioestimulantes y algas. 

 Plagas y Pesticidas

Las restricciones de pesticidas en Europa varían de país en país. Generalmente hablando, mientras más al norte esté ubicado el país más estrictas son las restricciones o incluso hay prohibiciones de uso, si se compara con el sur de Europa. En el Reino Unido las restricciones son mínimas. Al igual como en los Estados Unidos las restricciones de uso de pesticidas provenienen de los estados costeros en Europa las restricciones provienen del norte. Algunos profesionales del manejo de campos deportivos están usando productos derivados de algas o bacterias con la esperanza de reducir el uso de químicos y convertirse en campos libres de químicos en el futuro. Los principales problemas de plagas en Europa son:

Malezas gramíneas y de hoja ancha. Poa annua es la más ampliamente distribuída también Poa trivialis y Holcus lanatus (pasto ovillo nombre compun en Chile). Las malezas de hoja ancha son las mismas que se encuentran en los Estados Unidos y Chile: diente de león (Taraxacum officinalis), tréboles (Trifolium spp), especies del género Plantago spp,  Poligonum aviculare (sanguinaria), Portulaca oleracea, Stellaria media, y Glechoma hederacea. Existen dos especies de malezas  importantes en céspedes en el Reino Unido y que no son de tanta importancia en los Estados Unidos son (Ranunculus repens) y (Bellis perennis).

Los insectos que causan problemas  son gusanos/larvas las cuales dañan las raíces de los céspedes, estos gusanos incluyen larvas de moscas llamadas chaqueta de cuero (Tipula paludosa),larvas de coleóptero como el llamado gusano Europeo chafer (Rhizotrogus majalis) y el gusado europeo chafer masked Cyclocephala borealis. La actividad de gusanos de tierra y  topos puede causar algunos problemas en la superficie de los suelos en campos deportivos, y los nematodos son un problema en campos deportivos en base a arena.

Otros problemas incluyen la presencia de algas y crecimiento restringido de raíces en estadios con abundante sombra y enfermedades del tipo mancha de hoja, roya y parche Fusarium (Microdochium). Las enfermedades son un problema en céspedes de estación fría establecidos en áreas de clima cálido, como por ejemplo Pyricularia grisea en ballica perenne establecida en España. En forma general la presión de enfermedades en céspedes no es tan alta en el norte de Europa como lo es en los Estados Unidos. Por ejemplo en el Reino Unido los cultivares de ballica perenne que se mantienen en campos deportivos pueden ser susceptibles a tres enfermedades mientras que en Ohio (alta temperatura asociada a alta humedad) ballica perenne es susceptible a doce enfermedades, y puede ser atacada por cada una de ellas si el área no es cubierta con una serie de aplicaciones preventivas programadas a calendario.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT