Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

campos de deportes

La semana pasada publicamos la primera parte de este artículo con los antecedentes de la renovación de la cancha del estadio Julio Martinez Pradanos, esta semana continuamos describiendo las labores de mantención realizadas durante la última semana de diciembre del 2012 y las primeras del año 2013.

Luego de la labor de verticorte se realizó una aireación con máquina Toro Procore SR70(Foto 1),usando púa 3/8 sólida,con un ángulo de ataque de 75°y  una profundidad de 18 cm. Luego se completo una fertilización a la cancha central, exceptuando zonas en reparación. La fertilización fue hecha al voleo con trompo de 700 kg. El fertilizante utilizado fue Novatec,se aplicaron 200 kg en dos pasadas; una en sentido norte-sur y la segunda en dirección este-oeste.

La recuperación de las áreas más dañadas de la cancha se realizó usando tres tratamientos : sod de la sobrecancha norte trasplantado con suelo, sod de proveedor externo lavado y estolones.El primer tratamiento se realizó con el sod de sobrecancha (Foto 2), cosechado con una máquina champeadora a 1 cm e instalado luego de una nivelación del terreno. 

Foto 2.Sod transplantado de la sobrecancha e instalado en la cancha principal

 Todas las áreas a renovar fueron niveladas con una Dragmat, malla con cavidades cóncavas que funciona como micro-nivelación moviendo arena desde los lugares con exceso a las zonas más deprimidas.

El segundo tratamiento de sod lavado de bermuda híbrida se realizó comprando sod con suelo nativo y lavando éste a presión (Foto 3) para extraerlo,con tal de no contaminar el perfil arenoso de la cancha con suelo de otra textura.

Foto 3.Lavado a presión de sod de bermuda híbrida para extraer suelo nativo


Finalmente el tercer tratamiento contempló, el lavado y la división 50 m2 de sod de bermuda híbrida para la preparación de estolones, los que deben cubrir una zona de 500 m2 (el 10% debe llegar a cubrir el 100% de la superficie en 25 días aproximadamente). La Foto 4 muestra como el sod de bermuda es procesado usando una máquina chipeadora y posteriormente lavado a 8 bares de presión lo que ayudo en la separación del material.

Los estolones se distribuyeron al voleo manualmente y luego con una rastra fueron incorporados al perfil arenoso.

Durante las dos semanas de mantención de la  cancha principal,  se hicieron dos cortes de 2.5 cm de alto por semana, exceptuando zonas en reparación. Desde la tercera semana se aumentó la frecuencia a tres cortes. Desde la instalación de los estolones el riego está programado cada dos horas, 8 minutos por aspersor,ya que es muy importante evitar su deshidratación. A las zonas reparadas se les aplicó TerraSod radicular con bomba espalda una vez por semana.Finalmente en toda la cancha se aplicó Actigen, el cual es promocionado como una formulación que otorga resistencia al estrés.

La zona del área chica presenta problemas de enfermedades y presenta un bajo cubrimiento, por ello se programó una resiembra estival con Lolium perenne , con el objetivo de lograr un rápido cubrimiento al 30 de enero del 2013.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT