Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

campos de deportes

image1

Considerando la serie de eventos realizados en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, se hace más fácil entender la urgencia e importancia de las labores de mantención de cancha. La secuencia de eventos parte con el concierto de Lady Gaga (20/11/2012) con una asistencia aproximada de 40.000 personas; luego la semifinal de los Play Off con Universidad de Chile v.s. Unión Española el 28/11/2012 con 30.000 personas.

Foto 1.La cancha el 21/12/2012 bajo una intensa e inusual lluvia cubierta con el sistema Terraplas

Continúa con la Teletón el 01/12/2012, donde asistieron 50.000 personas. Luego el 08/12/2012 se realizó el Evento Artístico del Partido Comunista con una asistencia de 50.000 personas y finalmente el criticado concierto de Madonna (Foto 1), se efectuó el 21/12/2012 con una asistencia de sólo 35.000 personas, que se mantuvieron esperando, bajo una intensa e inusual lluvia.

Estos 5 eventos se realizaron en 36 días, durante todo ese período la superficie cespitosa del Nacional se mantuvo con una presión y frecuencia de uso intensa. La cancha sufrió daños principalmente por las planchas metálicas de  los escenarios que la productora instaló directamente sobre el césped. El resto de la cancha se cubrió con una cubierta plástica especialmente diseñada para cubrir y proteger el césped del tráfico.

Esta cubierta plástica llamada Terraplas (Foto 2) es una lámina de polipropileno de 1mt. X 1mt. de dimensión, 6.5 cm de espesor y 8.6 kg de peso. Nunca antes utilizada en Chile. Tiene la cualidad de “permanecer instalada por más de seis días consecutivos sin que afecte el crecimiento y respiración del césped” (Arias,R; 2009). Según el fabricante (GreenFloorSystem) “protege el césped, pues permite la circulación del aire y el paso de la luz solar a través del material, evitando que éste pierda su color natural” ( 2009).

Foto 2.Cubierta plástica Terraplas (www.terraplas.com)

Las labores de reparación/mantención se concentraron en las zonas con mas daño visual al césped: sobrecancha Sur (sector donde se instalaron las planchas metálicas del escenario) y el área grande Sur. Las labores fueron: verticorte, aireación, fertilización y recuperación de áreas más dañadas en base a tres tratamientos distintos: sod  de la sobrecancha norte transplantado, sod con suelo removido (lavado) y estolones.

Se realizo un verticorte (Foto 3) en la cancha central, excepto en zonas de césped que por condición, se reemplazaron (ver recuperación áreas dañadas en parte II). Esta labor se ejecutó a una profundidad de 2,5 cm, con una máquina PERUZZO modelo Panther, conectada a un tractor John Deere.

 Foto 3.Detalle superficie cancha central luego de la labor de verticorte realizada con máquina PERUZZO modelo Panther, conectada a un tractor John Deere.

Este artículo continúa la próxima semana en Historia de una reparación : parte II.

Cita

Arias,Ricardo.2009. Análisis Comparativo: Cobertores para la Protección del Césped.Instituto Nacional del Deporte,Santiago,Chile.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT