Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Noticias

En mis salidas a terreno, uno de los comentarios más frecuentes que escucho es lo caro y demandante que es tener una superficie de césped. De hecho, en Chile, muchos arquitectos del paisaje ya no están diseñando áreas verdes con césped argumentando que no es sustentable su manejo por su alta demanda de agua y mano obra. Sin embargo se olvidan que una superficie de césped tiene una funcionalidad in comparable: la práctica de actividades deportivas y recreativas. Este artículo presenta una breve descripción de cómo funcionan los reguladores de crecimiento y de cómo pueden ayudar a controlar la frecuencia y de la labor de corte en céspedes.

 

 

 

Por definición los reguladores de crecimiento de plantas, son compuestos naturales o sintéticos que alteran de alguna forma el crecimiento y/o desarrollo de las mismas. Esta definición incluye: hormonas vegetales, herbicidas, bio estimulantes, inhibidores del crecimiento. En céspedes los reguladores de crecimiento se agrupan en clases con un modo de acción similar. La tabla 1 presenta esta clasificación y muestra los productos registrados para su uso en céspedes, específicamente en greens de golf, en los Estados Unidos al mes de abril del presente año (Krause 2015).En este punto es importante destacar que en la mayoría de los países de Latinoamérica no existen reguladores de crecimiento específicamente registrados para su uso en céspedes. Sin embargo productos como la hidracida maleica y clorprofam están registrados y son usados en el la inhibición de la brotación en tubérculos y bulbos.

 

 La información de la Tabla 1 es sólo de referencia y puede ayudar como punto de partida en la posible evaluación de productos a registrar en el mercado Latinoamericano.

Tabla 1.Resumen de productos denominados reguladores de crecimiento vegetales registrados para su uso en greens de golf en Estados Unidos.

 

Clase

Modo de acción

Ingrediente activo (producto comercial)

A

Inhibidor tardío del Ácido Giberélico

Trinexapac ethyl (Primo Maxx® Syngenta), pro-hexadione-Ca (Anuew™ Nufarm)

B

Inhibidor Temprano del Ácido Giberélico

Flurprimidol (Cutless® MEC SePRO),Paclobutrazol(Trimmit® 2 SC Syngenta)

C

Inhibidor de la división celular

Mefluidide (Embark® PBI Gordon)

D

Herbicida

Methiozolin (Poa Cure®, Moghu Research Center) Glifosato (Roundup®,Monsanto)

E

Hormona vegetal

Ethephon (Proxy® Bayer)

F

Reguladores de crecimiento natural

Extracto de algas ácidos húmicos

G

Mezclas

Flurprimidol, paclobutrazol, y trinexapac-ethyl (Musketeer®SePro)

Fuente: Modificado de Kreuser (2015)

Los productos clasificados como inhibidores de la acción del ácido giberélico se aplican en forma rutinaria en céspedes de estación fría y cálida y actúan inhibiendo la producción de ácido giberélico que permite la elongación de la célula vegetal. Como se observa en la tabla 1 existen 4 productos registrados en Estados Unidos, siendo el más nuevo Hexadione –Ca. La diferencia entre ellos es en el lugar de la ruta de síntesis del ácido giberélico que inhiben. Los inhibidores de clase A se absorben por las hojas en cambio los de clase B se absorben por las raíces, lo cual los hace menos susceptibles al lavado por lluvias o a la remoción por corte de césped. Estos últimos al igual que los herbicidas pre-emergentes requieren de incorporación en el suelo a través de un riego ligero. El efecto que provocan los inhibidores del ácido giberélico se dividide en dos etapas, según Fagerness and Yelverton (2000) la primera es de supresión y la segunda es de rebote. Esto significa que el efecto de disminución en el número de cortes (frecuencia de corte) se mantiene sólo por un tiempo, pero lo más común es que en céspedes de estación fría se disminuya un 50% el corte por un período de 4 semanas.

La pregunta obvia, es cuáles manejos agronómicos evitan que se produzca el efecto rebote: época de aplicación, dosis, riego, corte? Kreuser y Soldat (2011) estudiaron el efecto del modelo de Grados Días y aplicaciones sucesivas de Primo®Maxx concluyeron que aplicando el producto cada 4 semanas, durante la época de crecimiento se mantenía el efecto de supresión y se inhibía el efecto rebote. Sin embargo un manejo que incluya 4 aplicaciones sucesivas de un producto debe ser evaluado económicamente por su conveniencia real en la reducción de costos a través de la disminución del costo por corte.

Múltiples beneficios, adicionales a la disminución de residuos de corte, están asociados al uso de los reguladores de crecimiento en céspedes: aumento en la intensidad del color verde, incremento en el número de macollos por metro cuadrado, supresión de Poa annua, reducción de los requerimientos de nitrógeno. Estos beneficios podrían argumentar a favor del uso de estos productos en dosis secuenciales toda la temporada. De todos modos es necesario que las empresas químicas que piensen introducir estos productos en el mercado Latinoamericano hagan las pruebas de rigor para asegurar a los usuarios un buen desempeño de sus productos en condiciones locales.

 

Por mientras, al menos en Chile seguiremos esperando el registro de algún producto que ayude a los profesionales que trabajamos en áreas verdes a implementar mejoras sustentables en el manejo habitual de éstas.

Referencias bibliográficas:

Fagerness, M. J., and F. H. Yelverton.2000. Tissue production and quality of Tifway bermudagrass as affected by seasonal application patterns of trinexapac-ethyl. Crop Sci. 40:93-497.

Kreuser, W. C., and D. J. Soldat. 2011.A growing degree-day model to schedule trinexapac-ethyl applications on Agrostis stolonifera golf putting greens. Crop Sci. 51:2228-2236.

Krause,B.2015. Effective Use of Plant Growth Regulators on Golf Putting Greens.Green Section Record. Vol 53 (7).

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT