¿Qué son los bioestimulantes?

Bioestimulante es un término utilizado para describir sustancias orgánicas, que cuando se aplican en pequeñas cantidades afectan el crecimiento de las plantas y su desarrollo. Los bioestimulantes pueden incluir fitohormonas, tales como giberelinas, citoquininas, ácido absicico, acido jasmónico, auxinas, etc.

En la industria del césped habitualmente se emplea este término para referirse a extractos de algas principalmente ácido húmico, pero también se refiere a fungicidas del grupo de los triazoles y ácido salicílico. Los bioestimulantes se usan para hacer que las plantas sean más tolerantes a los estreses del medio ambiente. Estos se aplican específicamente para neutralizar los radicales de oxígeno.

Los bioestimulantes comercialmente disponibles son principalmente extractos de otros materiales, debido a esto, sus propiedades pueden variar ampliamente. Por ejemplo, la composición del extracto de algas es ampliamente influenciada por la especie de alga.
Las sustancias húmicas son extractos que se extraen del suelo, turba, carbón y lignito (carbón mineral que se forma por compresión de la turba) y que se procesan par formar acido húmico. Los ingredientes activos de estas sustancias húmicas son presumiblemente fitohormonas.

El uso de bioestimulantes al igual que cualquier otro producto nuevo en el césped, debe ser cuidadosamente testeado en pequeñas áreas para evaluar adecuadamente su impacto en condiciones locales.

Fuente

Turgeon, A.J. 2005.  Turfgrass Management.  Person Prentice Hall. NJ. 415 p.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT