Antracnosis Colletotrichum cereale

Antracnosis es una enfermedad seria en Poa annua y Agrostis palustris.El patógeno que causa esta enfermedad es Colletotrichum cereale,el cual era conocido como Colletotrichum graminicola. Antracnosis puede ocurrir como un tizón foliar o un pudrición basal.

Foto 1. Síntomas iniciales de la enfermedad:amarillamiento/clorosis irregular

Tizón foliar

El tizón foliar ocurre durante los períodos de estrés en el verano cuando las temperaturas llegan a 20°C o más. Si durante la infección se presentan condiciones de humedad alta se favorece el desarrollo de la enfermedad. La expresión de síntomas se agudiza con períodos intermitentes de estres hídrico.Los fairways de Poa annua son más susceptible al tizón foliar.  

Los síntomas iniciales aparecen como un amarillamiento irregular en el césped. El amarillamiento inicial se muestra en la foto 1. Los síntomas progresan hacia la formación de áreas irregulares amarillas con sectores naranjo-rojizos. Si las condiciones ambientales permanecen favorables, se pueden presentar grandes áreas con la presencia de tizón en las hojas. Los síntomas a menudo se confunden con estrés por calor y sequía.

Foto 2.Cuerpos frutales (dentro de ellos se encuentran las esporas) llamados acervulos en el caso de Colletotrichum cereale.

Los síntomas en las hojas aparecen como lesiones amarillo-anaranjadas. Un signo de que el patógeno está presente es la aparición de estructuras fructíferas de color negro, dentro de la lesión(foto 2). Estas estructuras se llaman acérvulos.Estas estructuras presentan a menudo la formación de pequeñas espinas o setas que salen de su superficie.

Antracnosis de la pudrición basal

La antracnosis de la pudrición basal es considerada más destructiva y con mayor distribución, comparada con el tizón de la hoja. La pudrición basal puede ocurrir temprano en la primavera hacia tarde en el otoño, entrando al invierno.

Durante la primavera, la pudrición basal aparece inicialmente como manchas pequeñas en greens de Poa annua.

Foto 3.Síntomas de pudricion basal presencia de acérvulos en la base de la vaina de hojas de Poa annua

La ocurrencia de esta enfermedad en Agrostis palustris, durante la primavera es rara.

En algunos casos en greens de Poa annua, saliendo del invierno o temprano en la primavera, se pueden presentar los síntomas característicos de la enfermedad en el verano (color amarillo a naranja brilloso-rojizo). A medida que los síntomas progresan o al llegar las condiciones de estrés estival, el césped comienza a mostrarse débil con baja densidad y las áreas de forma irregular son mas evidentes a la vista.Las plantas progresan de un color amariilo a naranjo brillante-rojizo, antes de morir.

Aunque Poa annua es la principal especie atacada por el patógeno, puede infectar a Agrostis palustris especialmente en los meses de verano. Paradójicamente, no se ha observado antracnosis presente en ambas species presentes en un mismo green.La enfermedad se presenta en una u otra. Los síntomas de la enfermedad son los mismos en Agrostis palustris y Poa annua.

Foto 4.Síntomas en un green con presencia de Agrostis palustris y Poa annua

Fuera de la sintomatología general de la enfermedad, otros signos de esta enfermedad incluyen: tejidos en evidente estado de pudrición embebidos en agua y áreas oscuras presentes en la porción baja de la vaina de la hoja.

Al realizar una examinación detallada de la corona, se puede observar la estructura frutal llamada acérvulo algunas veces desprovista de las setas o espinas características en su superficie. Los acérvulos también se pueden encontrar a lo largo de la vaina.La foto 2 muestra la presencia de acervulos en la vaina de hojas de Agrostis palustris.Por alguna razón existe un especificidad entre patógeno y hospedero, en el caso de antracnosis,este puede atacar a Poa annua o Agrostis palustris , pero no ataca a ambos al mismo tiempo en la misma área o en el mismo green.

Foto 5. Síntomas de la enfermedad

El control cultural de esta enfermedad se focaliza en aliviar el estres en los greens de Poa annua y Agrostis palustris.Lo cual puede incluir reducir la intensidad del manejo, como por ejemplo aumentando la altura de corte,reduciendo la frecuencia del doble corte y manteniendo niveles adecuados de fertilidad.La severidad de la pudricion basal se ha reducido mediante el aumento de la circulacion del aire en la superficie y la reduccion de la sombra incidente mediante la eliminacion de arboles.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT

iTunes U Offerings

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all