Encalado de suelos

Esta práctica agrícola se sustenta en que manteniendo rangos de pH neutros (6.5 a 7) se presenta mayor disponibilidad de micronutrientes para las plantas y se mantienen niveles de agregación de partículas de suelo que favorecen la infiltración de agua y la aireación, por otro lado suelos ácidos (suelos con pH menor a 6.5), favorecen la solubilidad de Aluminio lo cual puede ser fito-tóxico para el césped. O sea básicamente, la enmienda lo que busca es mejorar las propiedades mecánicas, físicas y químicas del suelo, lo cual es de importancia en suelos con altos niveles de tráfico como lo son suelos de uso deportivo.

Foto 1.Esta fotografía fue tomada en el White Sands National Park en el estado de New Mexico Estados Unidos, la arena es Sulfato de Calcio, el cual NO es un buen agente de encalado.

Los productos denominados cal, oxido de cal y cal viva, entre otros, se ocupan como correctores de acidez de suelo. Estos productos, que en adelante se denominaran como nombre genérico de cal, se diferencian entre ellos por sus características químicas y físicas. El porcentaje de calcio (%Ca) y el porcentaje de magnesio (%Mg) son importantes características químicas de la cal. Las distintas formas químicas de la cal comúnmente se detallan en la etiqueta como carbonato de calcio (CaCO3), óxido de calcio (CaO), carbonato de magnesio (MgCO3) y óxido de magnesio (MgO). La cantidad de calcio en relación a la cantidad de magnesio determina si la cal se denomina calcítica o dolomítica.

Características físicas de la cal

La composición física de la cal se establece por la distribución del tamaño de sus partículas. La distribución del tamaño de las partículas comúnmente se determina por el porcentaje de las partículas que pasa por distintos tamices de porosidad determinada.

Moler piedra de cal es un proceso caro, mientras más fina sea el polvo más rápidamente se disolverá en la solución de suelo. Alguno de los productos derivados de la cal, pueden venderse como “super-solubles”. Dado el costo de estos productos, se comercializan con la premisa de que otorgan el mismo efecto que la cal de partículas mas grandes pero usando un quinto de la dosis. Lo cual no es verdad para una corrección efectiva del pH del suelo. La cal de granulometría muy fina reacciona rápidamente en el suelo y la disponibilidad de Ca y Mg, ocurre más rápidamente, pero su efectividad es normalmente menos de 6 meses. Los productos de cal que tienen una granulometría mayor o una distribución de partículas con mayor proporción de partículas grandes permanecen en el suelo por un periodo de tiempo prolongado.

Uno de los términos usados para la aplicación de cal es: “mantención del pH del suelo” esta práctica implica hacer una a dos aplicaciones al año de cal, en baja dosis. Las aplicaciones de mantención con baja dosis de cal, usualmente funcionan bien con pH de suelo entre 6 a 6.6.Normalmente, con este tipo de programas se produce una pequeñ a corrección de pH en los 8 a 10 cm de la zona de raíces. En suelos con un pH bajo y un bajo pH buffer, las aplicaciones de mantención tienen muy poco efecto.

Las correcciones efectivas en el pH del suelo van acompañadas con el monitoreo del análisis de suelo, básicamente de un valor: el índice de cal o poder tampón (buffer) del suelo, este término indica la capacidad del suelo de resistir cambios de pH luego de que se ha agregado cal. Existen suelos que requerirán cantidades significativamente mayores de cal que otros para cambiar su pH. Por ejemplo, un suelo con textura fina arcillosa puede tener un pH buffer alto en comparación a un suelo arenoso o limoso con un mismo pH.

En Chile existen valores reportados de poder tampón para los suelos ácidos del país que según Suarez (2010) van de entre 0.12 a 0.15 pH/ton cal, para suelos trumaos y rojos respectivamente. Las dosis de cal como carbonato de cal sugeridas por este autor se calculan de acuerdo a la siguiente fórmula:

Dosis (ton de cal / ha) = (pH a alcanzar – pH actual) / poder tampón del suelo

Nótese que la cal en este caso se refiere a carbonato de calcio

Información citada

Suárez,D.2010. Uso de la cal en el manejo de suelos ácidos.Accesible onlline:http://www.tattersall.cl/revista/rev179/agricola.htm

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT

iTunes U Offerings

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all