Text Size

Club de polo y equitación San Cristóbal, Vitacura, Región Metropolitana Santiago, Chile

Un club de golf con 25 mil salidas al año, un promedio de dos mil salidas al mes y un número total de socios al 2011 de 8 mil, es el Club de Polo y equitación San Cristóbal que aunque su nombre no lo sugiera es uno de los clubes de golf con mayor número de socios de Chile (Foto 1).

Foto 1.Entorno club house Club de polo y equitación San Cristobal.

Andrés Saavedra su superintendente nos recibe un día lunes de primavera, casi al inicio de la temporada de polo, el 15 de octubre y nos cuenta que este club fue fundado en 1945,pero que la construccion de la cancha de golf comenzo en la decada de los 60.El club tiene una superficie total de 60 hectáreas de las cuales 45 hectáreas son para el juego del golf.

En el recorrido a la cancha nos llama la atención la distribución de Quercus sp, en particular la denominada pin oak (Quercus palustris) castaños ornamentales en flor los denominados "buckeyes" es Estados Unidos (Aesculus hippocastanum) en combinación con especies nativas como espinos (Acacia caven) con un fondo urbano, característico de la ciudad de Santiago (foto 2).

Foto 2.Vista desde hoyo 9,conjunto de encinos con el fondo de la ciudad de Santiago

 

image1Sus greens se construyeron sobre suelo nativo agregando 15 cm de arena, la especie de elección fue Agrostis palustris variedades Penn A1 y A4 (Foto 3) y se mantienen a una altura de 4 mm. La fertilización de estos, se realiza cada tres meses con fertilizante nitrogenado de lenta entrega. La aireación de estas zonas se realiza tres veces al año en otoño, primavera y verano y luego de cada una se realiza un topdressing. El verticorte solo se realiza durante el verano con una frecuencia semanal. El control de malezas es manual enfocado a Poa annua.

Foto 3.Detalle greens de Agrostis palustris variedades Penn A1 y Penn A4

Fairways son de Cynodon dactylon (Foto 4) se cortan a 10 mm en verano, se fertilizan en primavera y verano, se airean y verticortan una vez al año pero no se topean. El control de malezas en esta área consta de tres aplicaciones de Simazina en mayo, julio y agosto.

Foto 4.Detalle Cynodon dactylon en fairways

Rough son de Festuca arundinacea su altura de corte es de 18 a 20 mm y solamente se realizan aplicaciones de simazina con la misma frecuencia que en los fairways. Finalmente los tees (foto partida hoyo 18) son de Lolium perenne y se mantienen anualmente con: 4 fertilizaciones, 4 aereaciones, 4 verticortes y con topeo solo en los divots. El control de malezas se realiza enfocado al control químico de Poa annua con Byspiridac sodio.

Andrés nos comenta que sus principales problemas agronómicos en la cancha son: 1) el manejo de black layer en greens,2) el control constante de diversas malezas tales como: Poa annua, Digitaria sp.,Trifolium sp,Dichondra sp.,Echinochloa sp. y Pennisetum clandestinum y 3)Control de larvas de curculionidos que atacan raíces del césped en época de crecimiento.

Este artículo fue hecho gracias a la colaboración y tiempo del señor Andrés Saavedra y el apoyo constante de la Asociación de Superintendentes de Canchas de Golf de Chile (ASGC) en su labor de dar a conocer al público general sus canchas asociadas a lo largo del país.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT